Oaxaca- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General número 28 sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales del país, que señala diversas anomalías en el funcionamiento de esos centros.
Consideró que el internamiento de las personas procesadas o sentenciadas en estas instituciones es violatorio a los derechos humanos, debido a que estos espacios han sido concebidos para que quienes infringen los reglamentos gubernativos y de policía cumplan un arresto administrativo, mas no una pena de prisión.
De acuerdo con el documento del organismo autónomo, la carencia de servicios inhibe la meta a alcanzar en el sistema penitenciario: la reinserción social efectiva.
[caption id="attachment_282041" align="alignleft" width="300"]
foto;cesar martinez lopez[/caption]
En ese sentido recordó que diversos informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realizados entre 2008 y 2015, han advertido de las carencias de servicios básicos de alojamiento en condiciones de vida digna, segura y respetuosa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.