Oaxaca.- Australia es el lugar más feliz para vivir. El país ha conservado primer puesto del Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE clasifica a los países desarrollados de acuerdo con 11 criterios diferentes que considera esenciales para una vida feliz.
Australia
Los australianos disfrutan de poca contaminación y altos niveles de seguridad personal. Tienen alta clasificación en participación ciudadana, y están por encima de la media en salud, vivienda, relaciones sociales e ingresos.
¿Los aspectos negativos? Los australianos tienen dificultades para encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida. Tienen una de las tasas más altas de horas de trabajo en el mundo desarrollado, y dedican menos tiempo para el ocio y el cuidado personal, dijo la OCDE.
Suecia
Suecia ha superado a Noruega para reclamar el segundo lugar en el ranking. El país escandinavo ocupa el primer lugar de calidad de medio ambiente, y está por encima del promedio en equilibrio entre la vida laboral, en satisfacción con la vida, en salud y en educación.
La OCDE ha estado buscando la clave de la felicidad y el bienestar durante casi 15 años. Un investigadora de la organización, Romina Boarini, dice que el Índice para una Vida Mejor tiene en cuenta algunas medidas tradicionales —como el ingreso y el empleo— pero intenta llegar al corazón de lo que hace feliz a la gente al incluir otros factores.
Los suecos disfrutan de altos ingresos y buena seguridad laboral. El peor indicador de Suecia es la seguridad personal. Según el informe, el 5.1% de la gente reportó ser víctima de asalto durante los 12 meses anteriores, por encima de la media de la OCDE del 3.9%.
Noruega
Noruega cayó un puesto, al tercer lugar, en comparación con el año pasado, pero todavía se sitúa por encima de la media en la mayoría de los criterios.
Es uno de los líderes en bienestar, que los investigadores miden al mirar los indicadores más subjetivos, como la satisfacción con la vida y la igualdad.
Boarini dijo que estos criterios “intangibles” son importantes para la felicidad general de las personas.
Suiza
Suiza ocupa el cuarto lugar en general, y está en la parte superior de la tabla en cuanto a puestos de trabajo, salud y satisfacción con la vida.
Tiene el segundo ingreso de hogares más alto en el índice, después de Estados Unidos.
“El dinero, aunque no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr mejores niveles de vida”, dice el informe.
El Índice para una Vida Mejor compara 36 países con base en 11 temas y decenas de criterios.
Dinamarca
Dinamarca, quinto en el ranking, tiene el mejor registro de mantener el equilibrio entre la vida laboral y la felicidad.
Los daneses están más satisfechos con sus vidas que la media de la OCDE, califican su satisfacción general con la vida en 7.5 sobre 10 puntos, en comparación con el promedio de 6.6 puntos.
El índice también permite que las personas asignen sus propias ponderaciones a los criterios, y ver cómo eso afectaría a la clasificación.
Canadá
La herramienta interactiva ayuda a los investigadores a determinar lo que los hace a la gente feliz.
“Pedimos a la gente clasificar las diferentes dimensiones del índice, lo que nos permite entender sus prioridades”, dijo Boarini. Las clasificaciones publicadas por la OCDE asignan el mismo peso a las 11 categorías.
Canadá, el sexto país más feliz, está encima de la media en la mayoría de los criterios.
Estado Unidos
EU está en la parte superior en cuanto a ingresos y vivienda, ocupando el séptimo en la general.
Sin embargo, solo clasifica en nivel promedio en educación, medio ambiente, seguridad y equilibrio trabajo-vida.
A pesar de eso, los estadounidenses tienden a estar más satisfechos con la vida en comparación con las personas de otros países de la OCDE, según la investigación.
Nueva Zelanda
Los neozelandeses son las personas más sanas en el mundo desarrollado: 90% de la población de Nueva Zelanda dice que está en buen estado de salud.
La esperanza de vida se sitúa en 82 años en Nueva Zelanda, dos años por encima de la media de la OCDE.
Islandia
Islandia ocupa el noveno lugar en el índice: goza de una muy alta tasa de empleo, buenos niveles de ingreso y está por encima del promedio en seguridad laboral.
Boarini dice que la gente tiende a clasificar la educación, la salud y la satisfacción con la vida como las medidas más importantes en comparación a los ingresos o a los puestos de trabajo.
Finlandia
Finlandia es el décimo país desarrollado más feliz.
Es el primer país en educación y habilidades, que están entre los criterios destacados como los más importantes para el bienestar general en el Índice para una Vida Mejor.
AMN.MX/ta