Oaxaca.-En la presentación del libro
El trabajo doméstico en México: La gran deuda social, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el 95 por ciento de las 2.3 millones de personas que son trabajadores domésticos son mujeres.
El volumen estuvo a cargo de la Subsecretaría de de Previsión Social y compila diagnósticos y probables soluciones para este problema tanto económico como de género.
Explicó que este oficio en particular es un síntoma del problema de género que existe en México. Pidió valorar la labor sin remuneración de las mujeres en los hogares e indicó que ésta representa el 24 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).
“Sigamos realizando esfuerzos serios de investigación, pero sobre todo acciones concretas para que cada vez más mujeres, especialmente aquellas dedicadas al trabajo doméstico, tengan mejores condiciones de trabajo, más humanas y dignas, como corresponde a quienes, siendo muchas veces jefas de hogar hacen el trabajo para que otros hogares tengan confort y decoro”, reitero el titular de la STPS.
En 2012, la Reforma Laboral planteó descansos obligatorios al trabajador doméstico, además de un seguro social. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha facilitado la inscripción voluntaria de las trabajadoras domésticas.
A la presentación asistieron Lorena Cruz Sánchez, titular del instituto de las Mujeres (INMUJERES); Alexandra Haas Paciuc, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y la diputada Carolina Viggiano, de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos.