Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- Heriberto Magariño López, líder regional de la Sección 22 del CNTE, también fue liberado por autoridades federales este lunes del Centro de Readaptación Social de Tehuantepec.
A dos meses de su aprehensión el pasado 10 de mayo, Magariño López salió libre a las 14;00 horas cuando fue acusado por el Juez Sexto de Distrito en Salina Cruz, de haber cometido por delitos federales de tipo electoral.
Según la causa penal 1/2016, a Magariño López se le dicto auto de formal prisión como uno de ls docentes que participaron en el robo la quema de papelería electoral durante los comicios del 5 junio del 2015.
Desde su aprehensión, familiares con apoyo de la Sección 22 mantuvieron un bloqueo permanente en el paraje denominado Canal33 para exigir su liberación,
Magariño López fue trasladado primero, al penal de máxima seguridad de Hermosillo Sonora pero al instalarse las mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación (SEGOB), los diferentes líderes magisteriales aprendidos en los último diez meses, fueron trasladados a penales de Oaxaca.
En el caso de Magariño López se le traslado al penal de Tehuantepec.
Hasta el momento la SEGOB ha permitido que haya obtenido su libertad , pese a cometer delitos federales y graves, Juan Carlos Orozco Matus; Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García.
De ser parte de la negociación con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la libertar incondicional de más lideres encarcelados, en los próximos días saldrían en libertad el secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Gines y el Secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez.