Oaxaca.-El Movimiento Laico Nacional llamó a las y los legisladores a rechazar la iniciativa Provida impulsada por el Partido Encuentro Social (PES), que pretende modificar el artículo 4 constitucional para “proteger la vida desde la fecundación” e imponer un solo modelo de familia, ya que advirtieron, atenta contra el Estado laico.
En conferencia de prensa las representantes de las agrupaciones civiles que conforman el Movimiento Laico Nacional exhortaron a su vez al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio igualitario y que legislen “ajenos a preceptos religiosos”.
También informaron que entregarán a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, un documento en el que argumentan el por qué la iniciativa presentada por la diputada del PES Norma Edith Martínez Guzmán, no debe ser aprobada.
Indicaron que la pretendida modificación al Artículo 4 de la Constitución Federal vulnera los “derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al seguir definiéndolas como seres destinados a la reproducción”.
Como ejemplo mencionaron que la legislación de la Ciudad de México es la más avanzada por establecer el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta la semana 12 de gestación y que la Constitución Política del país debe responder al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres.
Recordaron que el derecho al aborto es reconocido por el Comité de los Derechos Humanos de la ONU y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) por lo cual recomendó al Estado Mexicano armonizar sus leyes federales y estatales relativas al aborto.
Argumentan también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció que “el embrión no es persona y por lo tanto no es titular del derecho a la vida” y que la protección de la vida sólo es realizable a través del “respeto, protección y garantía de los derechos reproductivos de las mujeres” en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica.
Sobre el principio de laicidad, sostiene que el Artículo 40 de la Constitución Mexicana es muy claro al establecer que es “voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal”.
En cuanto a los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, dijeron que establecer un modelo único de familia y definir la figura del matrimonio como “heterosexual”, contraviene a la Jurisprudencia emitida en el 2015, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde declara como “inconstitucionales” los códigos civiles de los estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, que tiene como finalidad la procreación.
Finalmente el Movimiento Laico Nacional llamó a la ciudadanía a que “en este contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos en el país defienda los derechos ganados y las libertades reconocidas en las leyes que promueven el bienestar colectivo y la convivencia pacífica en la pluralidad”.
En la rueda de prensa estuvieron María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir; Adriana Luna Parra, de Las Constituyentes; Patricia Bedolla, del Comité de Diversidad Sexual de Morelos; y María Guadalupe Ramos Ponce, del Comité América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí