Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal que custodiaban los accesos al zócalo de la ciudad, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos. Un reporte preliminar da a conocer que se registraron dos policias y una maestro lesionados.
Luego de que maestros y maestras marcharon hacia el zócalo de la ciudad, donde su dirigencia sindical había advertido que realizarían una ceremonia paralela a la oficial para conmemorar el Grito de Independencia, grupos de maestros encapuchados y esbozados intentaros penetrar los filtro de seguridad instalados en las calles que rodean el zócalo capitalino.
De inmediato se inició un operativo disuasivo con gases lacrimógenos para evitar el ingreso de los docentes por las calles de Guerrero.
En tanto jóvenes encapuchados lanzaron cohetones contra los policías, provocando que dos de ellos resultado lesionado por quemaduras, en tanto que un maestro sufrió heridas de la cara. Ambos fueron trasladados a hospitales públicos.
Luego de más de una hora de tensión, alrededor de las 20: 25 horas se restableció el orden y propietarios de restaurantes ubicados en los portales que rodean el zócalo, reabrieron sus comercios.
Los maestros por su parte se encuentran replegados en la calle de Armenta y López donde se ubica la sede oficial de la Sección 22.
Ante lka posibilidad de una nueva cofrontación mucha de las personas que se encontraban en el zócalo optaron por retirarse.
Cabe recordar que este es la última ceremonia del Grito de Indpendencia que preside Gabino Cué quien ordenó extremar medidas de seguridad como la instalación de una malla al frente de los tres balcones oficiales del Palacio de Gobierno para repeler posibles agresiones.
A pesar de la tensión, oficialmente no se ha suspendido la festividad más importante para celebrar la independencia de México.