Oaxaca.- La iniciativa privada demandó al Ejecutivo federal quitar a la Secretaría de Gobernación el combate a la inseguridad y la violencia.
Así lo manifestó el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, acompañado de todos los presidentes del organismo en las entidades del país, se pronunció a favor de crear una nueva dependencia enfocada exclusivamente a ello.
A cuatro años de haber rediseñado el marco institucional para el combate a la inseguridad, la Iniciativa Privada reconoce que se equivocó al respaldar que Gobernación tuviera en sus manos el combate a la inseguridad, dijo De Hoyos en conferencia de prensa.
“Hoy con la misma convicción que hemos mantenido el respaldo a la mayoría de las reformas estructurales que impulsó el presiente y aprobó el congreso, debemos reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos”, admitió.
En noviembre de 2012, la Coparmex dio un voto de confianza a la aprobación para la extinción de la Secretaría de Seguridad Pública y la incorporación de sus funciones a la Segob, recordó.
“(Eso) fue, sin dudas, así lo dicen los hechos: un error”, aseveró.
Por ello, de manera urgente, integrantes de Coparmex exigen que sea creada esta nueva dependencia.
La IP pidió al gobierno: La aprobación de la iniciativa del mando mixto policial. Solicitó la aprobación de una Ley de Seguridad. Y exigió la creación de un plan emergente para Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.