Oaxaca.-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pidió a los maestros del país ‘‘no caer en la trampa’’ que representa el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pues, dijo, éste sólo tiene como objetivo ‘‘defender los privilegios indebidos’’ que tenían algunos dirigentes magisteriales.
Después de entregar reconocimientos a los mentores que obtuvieron notas destacadas o de excelencia en la evaluación magisterial, el funcionario reiteró que el gobierno federal aplicará la ley contra aquellos profesores que falten a sus clases por participar en la protesta y advirtió que de faltar cuatro veces se procederá a su baja
inmediata.
Cuarta falta, despido
‘‘Maestros que estén dejando a niños sin clases, el primer día de paro recibirán un descuento; el segundo, también habrá descuento, y el tercero igual. Así lo marca la ley. Si eventualmente hay un cuarto día de paro serán dados de baja’’, advirtió.
Por eso, recalcó, ‘‘aprovecho para mandarles un mensaje a estos maestros a que no caigan en la trampa de este paro, que el único objetivo que tiene y busca es poder defender los privilegios de unos cuantos líderes, privilegios que se están terminando porque son injustos e ilegales… les pido que no vayan a esa aventura que lo único que busca es intentar presionar y hacer un chantaje al gobierno para poder conservar estos privilegios indebidos’’.
Nuño volvió a defender la reforma educativa promovida por el gobierno federal y dejó en claro que solamente habrá diálogo con la CNTE cuando ésta quiera platicar sobre la forma en que van a aplicarla en cada uno de los estados.
Destacó la labor del magisterio mexiquense por las calificaciones obtenidas en la evaluación del año pasado. Indicó que aquellos que obtuvieron notas destacadas o de excelencia tendrán un aumento de 35 por ciento, si son de educación básica, y de 24 por ciento, si son de educación superior.
En su intervención, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que el magisterio mexiquense ‘‘se cuece aparte’’, pues a diferencia de otros estados ‘‘aquí se evaluaron ciento por ciento de los maestros, lo que demuestra su disciplina y compromiso con la legalidad’’.
Por otra parte, el paro convocado por la disidencia magisterial fracasó en los estados donde tiene fuerte presencia, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la suspensión de clases en escuelas no superó ni 20%, y en el caso de Chiapas no se consideró paro porque los docentes se tomaron un día económico por el Día del Maestro.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Oaxaca, donde existen casi 12 mil 900 planteles, suspendieron labores mil 326, lo que representa 12%. Por cuanto a los docentes, de 55 mil, dejaron a los niños sin clases nueve mil 883, es decir, 18 por ciento.
En el caso de Guerrero, el servicio educativo operó con normalidad en prácticamente todo el estado. De 12 mil 300 escuelas pararon apenas 36, y sólo 490 maestros de un total de casi 47 mil registrados en la entidad no impartieron clase.
En Michoacán, de 11 mil 176 escuelas, suspendieron clases mil 984, es decir, 17%, y de 56 mil maestros, nueve mil 243, aproximadamente un 17%, incumplieron su obligación de acudir a las aulas.
En Chiapas ayer fue declarado asueto escolar por el Día del Maestro, pero de la misma forma aplicarán descuentos a todos aquellos docentes que abandonen las escuelas a partir de hoy.
La SEP dijo que se descontará el día a 19 mil maestros que no acudieron a laborar, mientras que 158 mil cumplieron con su deber de impartir clases.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 88% de los centros escolares ofrecieron sus servicios con regularidad.
Sostuvo que la convocatoria de paro indefinido de la CNTE carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, “no se han violado las condiciones generales de trabajo de los sindicalistas, ni transgredido las percepciones o prestaciones”.
Pese a las movilizaciones de los disidentes, un docente de la primaria Leona Vicario, en la capital de Oaxaca, impartió su clase a las afuera del plantel.
Por su lado, unos 300 integrantes de la Sección 22, adherida a la CNTE, bloquearon los accesos a la sede del IEEPO, a un costado de la carretera federal 190, en la zona oriente de la ciudad.
El secretario general del magisterio disidente, Rubén Núñez, confirmó bloqueos similares a las representaciones del IEEPO en el interior del estado, dependencias federales y estatales, lo que afectó el servicio al público.
En Michoacán, 20% de los planteles educativos de nivel básico se unieron al paro laboral iniciado este 15 de mayo por la CNTE, por lo que comenzará el descuento salarial a los profesores que abandonaron las aulas, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
“Tengo el reporte preliminar de que sólo 20% de las escuelas tiene paro… Michoacán cuenta con alrededor de nueve mil 600 escuelas de nivel básico”, dijo.
En tanto, el responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Walter Añorve Rodríguez, confió en que los próximos días más docentes se unan al paro.
En Chilpancingo, unos mil 500 maestros pertenecientes a la CETEG y la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero marcharon de la zona sur de Chilpancingo hasta el Parador del Marqués, como parte del paro nacional indefinido contra la Reforma Educativa.
Los manifestantes bloquearon un solo sentido de la Autopista del Sol. Cerca de las 13:40 horas, los manifestantes regresaron a su campamento para terminar con su protesta.
Los integrantes de la CNTE en Chiapas tomaron las sedes de las diversas estaciones de radio locales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez. Se estimó que unos siete mil 500 docentes participaron en las movilizaciones.
El dirigente magisterial Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Conflictos de la Sección 7, advirtió que por cada maestro que el gobierno encarcele será retenido un servidor público.