Oaxaca.-A 7 años del brutal desalojo en el cual integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) fuimos golpeados y encarcelados, continuamos exigiendo la salida inmediata de la empresa minera Fortuna Silver Mines.
Por tal motivo el pueblo de San José del Progreso, en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio ha determinado hacer una toma simbólica en la entrada principal de las instalaciones del proyecto minero.
Las y los pobladores de la comunidad responsabilizamos a la misma empresa de los arteros asesinatos de nuestros compañeros Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, luchadores sociales que perdieron la vida por la defensa del territorio.
En ese sentido, lejos de encontrar justicia ante tales violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena, la empresa minera en contubernio con las autoridades estatales y federales hace un año (abril de 2015) dieron sentencia absolutoria para los presuntos asesinos materiales de nuestros compañeros.
De igual manera el proyecto se encuentra en etapa de expansión en territorios de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, aun cuando la comunidad ha comprobado las violaciones sistemáticas que el proyecto produjo en nuestra comunidad, por lo que en San José del Progreso no existe paz.
La CPUVO nos solidarizamos con las luchas y resistencias en el país y hacemos un llamado a seguir coordinando nuestros esfuerzos y hermanando nuestra defensa a partir de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.
Exigimos la cancelación inmediata del proyecto San José, así como su expansión en municipios y ejidos vecinos. Además de la cancelación inmediata de todos los proyectos mineros en el estado de Oaxaca, por lo que también hacemos un reconocimiento a las comunidades que han fortalecido su resistencia en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca e Istmo contra los proyectos mineros de muerte.
¡Justicia para San José del Progreso!
Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. 06 de mayo de 2016