Oaxaca.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, respaldó que el gobierno federal haya decidido suspender las mesas de diálogo con los integrantes de la CNTE, ya que para sentarse a platicar debe haber voluntad de las dos partes.
“En el diálogo se han encontrado soluciones para dirimir dudas en la aplicación de la reforma educativa, pero no puede permitir posturas polarizantes”, apuntó.
Al participar en el evento La Escuela que Queremos, organizado por la asociación Mexicanos Primero, el líder de los empresarios dejó claro que el diálogo requiere normalidad en las escuelas, en las empresas, en los caminos y principalmente en lo social.
Al hacer un recuento de los daños provocados por las marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expuso que si bien todos han sido afectados, las microempresas son las que más lo resienten.
“Se han dañado 650 mil empresas de menos de 15 trabajadores, que generan un millón 932 mil empleos en las cuatro entidades afectadas”, refirió Castañón.
Anunció que los empresarios en entidades afectadas por las movilizaciones y bloqueos de la CNTE pagarán impuestos una vez que se hayan recuperado de las pérdidas ocasionadas por la disidencia magisterial.
“Cuando la reactivación económica se dé, regresará a tener buenos flujos, utilidades y consecuentemente el pago de los impuestos que corresponda. Todo aquel que tenga la posibilidad de pagar impuestos, seguirá pagando impuestos. Todo aquel que no ha tenido actividad económica tiene menos posibilidades de pagar impuestos. Es la lógica natural de la economía y nosotros esperamos que pueda tener una reactivación económica pronta, pero para ello son necesarios los desbloqueos”, dijo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dejó claro que si bien existen importantes daños en lo económico, son muchos más fuertes en lo social, en la convivencia pacífica, por lo que pidió regresar a la normalidad.
Señaló que desde la semana pasada trabaja con la Secretaria de Economía federal para diseñar programas de reactivación en la zona, “nos interesa que todas las empresas vuelvan a tener una actividad económica al ritmo que lo tenía”.
Castañón consideró innecesaria la violencia para encontrar soluciones a los conflictos, en este caso el magisterial, por lo que “esperemos que la razón y la prudencia prevalezcan y no se intensifique las acciones por parte de la coordinadora”.