Oaxaca.-Oaxaca de Juárez es una ciudad que abre un abanico de posibilidades al mundo. La proyección turística del vasto patrimonio cultural tangible e intangible de esta capital, ha permitido la llegada de miles de visitantes nacionales y extranjeros quienes se han llevado a sus lugares de origen las diferentes tradiciones, costumbres y riqueza arquitectónica de la Verde Antequera.
Por ello, a lo largo del 2016 el Municipio de Oaxaca de Juárez fortaleció e impulsó la actividad turística de la capital, a través de la potencialización de esta vocación, el fomento a la inversión y la creación de nuevos espacios, desarrollando así la promoción de los diferentes atractivos de la ciudad.
Dentro de este rubro, se rescataron las fiestas y tradiciones de la ciudad, a través de un total de 354 actividades enfocadas al recobro de las prácticas antiguas, rompiendo la estacionalidad de las temporadas turísticas, para otorgar competitiva a nivel nacional e internacional.
Al cabo del año, sobresalieron actividades como el Festival de Oaxaca, el Festival de las Ciudades Patrimonio, Semana Santa, Donají La Leyenda, Manjares de Todos Santos, la Noche de Rábanos y el Festival Cultural “Oaxaca Pone Color a sus Fiestas y Tradiciones".
Aunado a lo anterior, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se realizaron 55 proyecciones de video mappings en diferentes edificios de la capital, con el objetivo de fomentar y difundir el patrimonio cultural.
Cabe recordar, que durante la actual administración, se gestionaron un total de 5.8 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de turismo cultural. Asimismo se desplegaron nuevos productos turísticos enfocados a diferentes mercados.
Para el fomento de abrir a Oaxaca al mundo, fue importante la promoción turística mediante los tianguis nacionales e internacionales en los que la Secretaría de Turismo Municipal participó, logrando multiplicar el impacto obtenido en la promoción de Oaxaca como destino para visitantes.
No menos importante, es el impulso del turismo en Oaxaca, ha sido la capacitación y profesionalización de los servidores turísticos, mediante 42 cursos, conferencias y capacitaciones beneficiando a mil 186 personas del ramo turístico, lo cual ha cerrado el circulo de beneficios a la economía de las familias oaxaqueñas.