Por Viridiana Ramírez/Cencos
Oaxaca.-Integrantes del colectivo de Radio Zapote informaron que el Jueves 10 de agosto a las 11 am, funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones IFETEL, les confiscaron un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de doble polarización y línea de transmisión de su radio comunitaria popular estudiantil.
Aseguran que los funcionarios entraron al sitio en donde se encontraba el equipo y amenazaron a su compañero encargado de cuidar las cosas y amenazaron de quitarle su casa y dejaron un documento con fecha del 17 de agosto que mencionaba que la inspección es en contra de frecuencia 102.1, misma que utiliza Radio Zapote desde hace 15 años.
Comentaron que el pasado 17 de junio el acceso a su sitio web fue atacado removiendo la página del servidor, generando gran perdida del archivo histórico de la radio en trabajos como: Ayotzinapa, Cherán, los Yaquis y coberturas previas al 2012. Añadieron que el 22 de agosto un cerrajero fue sorprendido forzando la puerta principal del espacio de Radio Zapote y el Café Rizoma.
Julio Colín, de Artículo 19, comentó que estos hechos sólo demuestran la violencia institucional para coartar la libertad de expresión de Radio Zapote y consideró injusto que bloqueen un espacio de autogestión, crítico e independiente.
Indicaron que no van a parar y seguirán denunciando las agresiones que han recibido, y continuaran sus transmisiones resaltando la situación política del país -en particular las graves violaciones de derechos humanos-, difundiendo la cultura, la historia de pueblos y la resistencia.