Oaxaca.-.- Personal de la Dirección de Salvamento Arqueológico, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó los restos óseos de habitantes enterrados a las faldas del Cerro Zacatenco hace más de dos mil 500 años.
En un trabajo de seis meses se recuperaron 145 esqueletos pertenecientes a bebés, niñós, jóvenes y adultos. La arqueóloga Estibaliz Aguayo Ortiz, encargada del proyecto de salvamento indicó que se trata de personas que vivieron hacia el periodo Preclásico Medio, entre 800 y 500 años antes de nuestra era.
“Si consideramos que una aldea del Preclásico Medio contaba con una población de entre cinco y seis mil habitantes, sin duda tenemos una muestra representativa con estos 145 individuos que hemos localizado, a los que se suman cuantiosos artefactos dispuestos como ofrenda”, indicó Aguayo Ortiz.
La arqueóloga indicó que sobre varios de los entierros entre ellos, el de una mujer embarazada, se vertió un polvo rojo que podría ser hemática o cinabrio, que son minerales y destaca un niño que fue ataviado con una especie de peto conformado por 162 placas de concha.
“Aunque las ofrendas sean marcadores de estatus, no podemos ver una diferencia social tan clara. Cabe recordar que el Preclásico se caracteriza por sociedades jerarquizadas, regidas por relaciones de reciprocidad. No hablamos de Estados”, dijo la especialista.