Oaxaca.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a respetar los derechos humanos de la población en general y sobre todo de la indígena, luego de que en un evento en un municipio de alta marginación de Hidalgo, pidió a las mujeres dormir con ropa porque “producen mucho chamaco”.
Durante la entrega de estufas ecológicas en el municipio de Acaxochitlán, a manera de broma, el mandatario estatal expresó: “Duerman con ropa; la que menos tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco”.
Por lo anterior, la CNDH se dirigió a Fayad mediante un comunicado que publicó en su página oficial de Internet, en el
que le solicita que durante sus actividades muestre más respeto a los derechos humanos, reiterándole que la reproducción y la decisión de elegir el número de hijos son un derecho protegido por dicha comisión.
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, citó la CNDH en el comunicado, refiriéndose al artículo 4, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.