Oaxaca.-Mientras en una treintena de estados de Estados Unidos es legal el uso recreativo o medicinal de la mariguana, en ambas cámaras del Congreso de la Unión en México hay al menos 17 iniciativas congeladas que proponen legalizar la droga para emplearla de la misma forma.
Además, algunas propuestas plantean aplicar una amnistía a aquellas personas sentenciadas por delitos relacionados con el consumo y posesión del cannabis, sólo cuando tal aportación no haya sido considerada para realizar el transporte, producción, tráfico y comercialización de ésta.
Una de las propuestas es la del Presidente Enrique Peña, la cual contempla elevar de 5 a 28 gramos la dosis de portación de la hierba y autoriza su uso, cultivo, siembra y venta, pero sólo con fines médicos.
Esta iniciativa se encuentra detenida en el Senado, donde fue turnada a las comisiones de Salud, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda. A decir de los legisladores, la propuesta no ha sido votada pues aún no hay consenso