Oaxaca.-Debido a que en temporada invernal la temperatura disminuye, es más difícil que los infantes realicen correctamente el aseo personal, lo que conlleva al incremento de casos de pediculosis en escolares.
Ante dicho panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han contabilizado, hasta la semana epidemiológica número 45 (de enero al 12 de noviembre) únicamente dos brotes de piojos, lo que corresponde al 1.53 por ciento del total de 131 brotes en el estado.
Sin embargo, en entrevista el encargado del departamento de Urgencias epidemiológicas y desastres, Alberto Gutiérrez Aragón, destacó que la infestación por piojos, parásitos que generan daño directo al picar y succionar sangre, lesionan la piel, y eso incrementa el riesgo de infecciones bacterianas y puede contagiarse a cualquier edad.
La pediculosis del cuero cabelludo afecta principalmente la región occipital (parte trasera de la cabeza), donde con frecuencia se observan numerosas liendres adheridas al cabello, las cuales son pequeñas, de color blanquecino amarillento y se parecen a la caspa, en tanto que los piojos adultos son difíciles de encontrar porque se esconden de la luz.
Detalló que las principales causas de la pediculosis son la deficiente higiene capilar y corporal, el contacto directo con personas infectadas, así como el uso de peines, cepillos y accesorios para el cabello contaminados.
Entre los síntomas destaca: comezón intensa, lesiones en el cuero cabelludo a través de pequeñas pápulas eritematosas, excoriaciones por rascado (inflamación y enrojecimiento de la piel).
Su diagnóstico se basa en los síntomas descritos, ante lo cual el médico general o dermatólogo revisa las zonas afectadas y confirma la presencia del parásito y tipo de lesiones, en tanto al tratamiento para eliminar los piojos son los pediculicidas (se presentan en forma de crema capilar, loción o champú).
Éstos dijo, deben untarse en las regiones afectadas durante el baño mediante masaje firme con las yemas de los dedos, procurando que la espuma cubra perfectamente el área (cabeza), dejándola actuar durante 10 minutos; transcurrido este lapso hay que enjuagar con abundante agua.
Luego del lavado se recomienda pasar por la melena un peine fino para retirar piojos y liendres, separándola en pequeños mechones y peinarlos repetidamente desde el cuero cabelludo hasta la punta, y repetir el procedimiento de lavado y peinado después de una semana.
Finalmente dijo que para prevenir la pediculosis deben bañarse diariamente y lavar el cabello al menos cada tercer día, lo cual se apoya con el uso de jabones y productos de limpieza capilar (champú), cambiarse la ropa todos los días, nunca prestar peines, cepillos ni accesorios para arreglar la cabellera y evitar el contacto cercano (cabeza a cabeza) con personas infestadas.