Carolina QUEZADA
Oaxaca.- Como un colapso financiero, de desabasto de medicinas y falta de personal médico, calificó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la crisis que vive el sector salud en la entidad y anunció que su gobierno investigará todas las denuncias en contra de los ex funcionarios que hayan incurrido en probables delitos por omisión, ineficacia y enriquecimiento ilícito.
Indico que la situación es grave, ya que hace apenas un mes el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo que retener más mil millones de pesos por falta de pago de los servicio de seguridad social de los trabajadores del estado.
Por otro lado, indicó que con apoyo del Seguro Popular a nivel nacional, se revertirá la falta de vacunas ya que el gobierno anterior quedo a deber 60 millones de pesos al proveedor.
“Esto provocó que se hiciera una mala campaña de vacunación”
Dijo que además de normalizar el abasto de medicinas y contratación de médico, la segunda tarea prioritaria será a partir de enero en la que se iniciara una restructuración administrativa de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Luego de su visita al Hospital Regional de Alta Especialidad en el marco de su décimo Aniversario, el mandatario estatal aseguró que ha solicitado al Secretario de Salud federal, José Narro Robles apoyo para comenzar a surtir de medicamentos e insumos necesarios para restablecer la atención médica en los principales hospitales y centros de salud de la entidad.
La corrupción se castigara: Murat
Murat Hinojosa aseguró que iniciara una exhaustiva investigación de todas las denuncias públicas en la administración del ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos y se aplique la ley.
Reveló que de las primeras informaciones que tiene sobre el quebranto al sector salud, se detectó que año con año, los 400 millones de pesos que tendría que aportar el estado, en vez de hacerlo con recursos, lo hacía en especie.
“Y esas es la razón de que el 80 por ciento de los servicios de salud estén tan deteriorados en todo el estado”.
Adelantó que ha ordenado suspender el cobro de servicios en el Hospital Civil luego que ante la severa crisis se incio el cobro por parte de los directivos de ese nosocomio para la compra de insumos médicos.