Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- La acción de donar órganos, es el reto cotidiano al que se enfrenta el cuerpo médico especializado en trasplantes del hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que aun con esta falta de solidariad, ha logrado mil 941 trasplantes en Oaxaca.
Por ello, no es asunto menor que este miércoles, el director de este hospital, Carlos Domínguez Pérez reivindique el trabajo experto del equipo de transplantólogía que desde 2002 a agosto del 2016 han prolongado la vida de quienes precisan de este tipo de cirugía de alta especialidad.
La cifra por sí misma es asombrosa cuando en el listado nacional, existen unas 20 mil personas en espera de la donación de algún órgano o tejido, y de ellas, alrededor del 10 por ciento, es de origen oaxaqueño.
Así entre todas las inconveniencias que pudieran presentarse pero con un profesionamismo y espiritu de servicio de las y los médicos del ISSSTE, se han realizado a la fecha mil 30 trasplantes de riñón; 38, de hígado; 708, de córnea; 147, de médula ósea, y 18 de corazón.
Pero solo esto pudo lograrse, sino fuera por el acto de humanismo de la donación, expresa Domínguez Pérez.
Y con un ejemplo palpable de voluntad personal o de las familia de una persona que ha muerto, es posible regalar esperanza de vida con la autorización para realizar el transparte de órganos o tejidos.
Apenas el 8 de agosto en el Hospital Presidente Juárez, se realizó la cirugía especializada para el trasplante de los riñones donados por Verónica Massiel Vásquez Hipólito, diagnosticada con muerte cerebral, a dos pacientes de 27 y 43 años de edad.
El Hospital Regional “Presidente Juárez” es uno de los 21 centros procuradores de órganos y tejidos que a nivel nacional cuenta la licencia sanitaria al cumplir con los standaes y normas nacionales e internacionales.
Por su parte, Alejandro Mayoral, secretario del comité de trasplante del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, dio a conocer que también su personal médico ha realizado doce trasplantes,
Indicó que en la entidad existen seis transplantólogos de gran reconocimiento profesional con los cuales, Oaxaca tendría la capacidad de contar con un Centro Especializado, pero “necesitamos donantes”.
Para fortuna, en estos hospitales, del ISSSTE y de Alta Especialización en Oaxaca, es en donde su personal médico experto, hace el contrapeso a la sinrazón del Gobierno federal de quitar de a poco, el derechos a la salud de calidad a las y los mexicanos.