Oaxaca.-La Secretaría de Salud federal emitió este lunes una declaratoria de Emergencia epidemiológica para la diabetes, obesidad y el sobrepeso, que será la primera vez que padecimientos no transmisibles reciben este manejo.
De gira en Guadalajara el Secretario de Salud de México José Narro Robles, alertó sobre el incremento en los casos de obesidad y sobrepeso, que a su vez pueden derivar en diabetes.
Señala que la declaratoria de Emergencia epidemiológica obliga a las autoridades a tomar medidas más intensas para disminuir la incidencia de estas enfermedades.
“Que tenemos que hacer varias cosas, primero que vamos a darle una gran visibilidad al asunto, tenemos que convencer a la sociedad que requerimos de su participación, segundo que le daremos la más alta prioridad a estos problemas”.
De acuerdo con estadísticas de las autoridades sanitarias, siete de cada diez adultos con obesidad o sobrepeso tienen diabetes y de éstos una tercera parte lo desconoce.
En total el año pasado se registraron en México 98 mil fallecimientos por diabetes. (Por José Luis Escamilla / Foto: @saludjalisco)