Agencia Informativa Conacyt
Oaxaca.- Un equipo de científicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida), del Instituto Tecnológico de Veracruz —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrolla un tratamiento para el
sustentado en la ingesta de ácidos grasos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome metabólico se presenta como un conjunto de desórdenes metabólicos y médicos, cuatro de ellos: la obesidad, la alteración del control de la glucosa en la sangre, el alto nivel de lípidos y la hipertensión, pueden desarrollarse a un mismo tiempo. Los índices de aparición y su interacción varían entre sexos, grupos de edad y etnias.
La inactividad física, la mala alimentación, así como factores genéticos endocrinos, son factores que pueden detonar el también conocido como síndrome X. La Federación Internacional de Diabetes (FID) considera que alrededor de 25 por ciento de la población adulta mundial padece síndrome metabólico, teniendo hasta tres veces más riesgo de morir de una cardiopatía isquémica o de una enfermedad vascular cerebral.
Por otro lado, son más de 200 millones de personas que tienen diabetes y 80 por ciento de ellas fallece a causa de enfermedades cardiovasculares.