Oaxaca.-
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, lanzaron la campaña #PublicidadAbierta con el fin llamar a las entidades federativas a sumarse en el ejercicio de transparencia en materia de seguridad oficial.
Con esta campaña se pretende mejorar la rendición de cuentas y con ello, terminar con malas prácticas entre los medios de comunicación y el gobierno para dar paso a la libertad de expresión y el derecho de la información. Esta campaña se develó a la par de la presentación de la herramienta
Transparencia en Publicidad Oficial –la cual facilitará la transparencia a partir de un desglose detallado y comprensible del gasto de comunicación social y publicidad oficial por parte de los sujetos obligados-, elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) en colaboración con Fundar.
El propósito de la plataforma es que las instituciones de gobierno en todos sus niveles gestionen y transparenten gastos en comunicación social y publicidad oficial de acuerdo con Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).
Comentan que cada año, el gasto de comunicación social y publicidad tiende a incrementarse. Por esta razón esta campaña pretende dar cuentas claras a la ciudadanía sobre cómo se ejercen los recursos públicos. Ya que en 2015, el gobierno federal gastó más de 9 mil 619 millones de pesos sin que existan los criterios adecuados para su distribución.
Asimismo, recalcan que la transparencia es el primer paso para la regulación de publicidad oficial, con la cual la ciudadanía exige claridad y una rendición de cuentas efectiva. Esto se debe a que al contar con un mecanismo de control en el manejo de los recursos públicos fomentará la disminución de malas prácticas en comunicación social.