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Adriana Guzmán aborda al cuerpo como una construcción cultural

Lunes 24 de abril, 2017.
10:46 pm
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Oaxaca.- Pensar el cuerpo como una construcción cultural entendida a partir de la consideración del sujeto, la experiencia y la propia cultura, y revisar su gestualidad en el arte plástico figurativo y en la danza, son los ejes principales que aborda Adriana Guzmán Vázquez, doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, en su libro Revelación del cuerpo. La elocuencia del gesto.   Editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la publicación es una conjunción de saberes de variadas disciplinas, como la biología, filosofía, medicina, historia, sociología, antropología,  estética, teoría e historia del arte.   La autora y profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) refiere que el cuerpo ha sido punto constante de observación y reflexión, aunque la forma en la que se le ha interpretado y, por ende, construido y vivido, ha variado tanto como las culturas que se han sucedido en el tiempo y en el espacio. Tras dicha premisa, revisa situaciones paradigmáticas en la construcción del cuerpo en Occidente, hasta llegar a los estudios que paulatinamente han anulado la perspectiva de dualizar al ser humano.   Bajo el concepto de “somos cuerpo”, indica que no debe existir una separación entre cuerpo y mente, cuerpo y alma o cuerpo y espíritu, sino que es necesario observar al sujeto como un ser integral: “el cuerpo no es una herramienta o un instrumento secundario poco importante; se tiene que dejar de lado la manera de concebirlo como vehículo del alma o materia que soporta la mente”.   La aproximación a esta temática surgió a partir de la experiencia que ha tenido Adriana Guzmán como bailarina de danza contemporánea y flamenca, así como la inquietud por tratar de entender qué es el cuerpo, una doble experiencia que deja plasmada en estas páginas.   En el primer segmento titulado El cuerpo… siempre el cuerpo, la profesora de la ENAH examina la visión que se le ha dado a éste desde el enfoque de diversas disciplinas y establece nueve categorías para reflexionar en torno a las potencialidades del mismo: esquema, imagen,  postura corporal, real, imaginario, simbólico, vivido, percibido e interpretado.   En el segundo apartado El gesto… siempre el gesto, Adriana Guzmán señala que la gestualidad queda abierta a la mirada y es uno de los mecanismos a través de los cuales se aprehende el mundo. La especialista profundiza sobre dicha expresión y construye cinco rubros (síntomas, kinésica, proxémica, objeto y contexto) que le permiten analizarlo desde una vivencia particular que es el dolor, revisa su variabilidad cultural por medio de la escultura y la pintura, y alude a obras de la talla Laocoonte y sus hijos (Atenedoro, Polidoro de Rodas y Agesandro), El grito (Edvard Munch) y Eco de un grito (David Alfaro Siqueiros), entre otras.   “En este caso elegí el dolor —dice la autora— porque es una experiencia radical que compromete al sujeto como unidad y de manera total, es una percepción individual pero cargada de significaciones; cada cultura decide qué es lo que le causa dolor, qué actitudes asumir y cómo expresarlo”.   Con base en el estudio de los dos temas anteriores, en el último bloque denominado La danza… siempre la danza, la investigadora rechaza la noción de considerar al cuerpo como la herramienta del bailarín y, en contraparte, piensa la danza como gestualidad —que implica a la persona completamente— y construye la manera en la que puede ser analizado este arte a partir de dicha premisa; la revisión continua con el gesto del dolor en la ejecución dancística.   “La danza genera sentidos, significaciones y simbolismos que confluyen en el ejecutante… Romper con la clasificación que encasilla ciertas aptitudes a la mente y otras al cuerpo es, entre otros, uno de los objetivos que persigue este trabajo”.   Presentada en la reciente Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, la publicación presenta en portada un dibujo del maestro en Artes Visuales de la UNAM, José Antonio Platas, quien también colaboró en la edición con algunos esquemas sobre la postura corporal.   Revelación del cuerpo. La elocuencia del gesto forma parte de la Colección Etnología y Antropología Social del INAH, perteneciente a la Serie Logos, y está disponible en puntos de venta del instituto y la red Educal.

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