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Arte Vanguardia, modelo de gestión cultural en el Valle de Etla

Viernes 07 de julio, 2017.
09:15 am
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Oaxaca.- El Valle de Etla, crisol permanente de expresiones tradicionales identitarias de la cultura oaxaqueña y de grandes exponentes del arte, carecía de un proyecto cultural que le diera forma y diera cauce a estas expresiones. Desde hace 10 meses, Arte Vanguardia AV está aglutinando tanto a grupos y productores de la cultura tradicional de la zona, como a un público ávido por el acercamiento con las expresiones artísticas, consolidándose como un proyecto que antepone la identidad cultural para propiciar la convivencia social y cambiar la realidad de los pueblos. Al respecto, el coordinador de este proyecto, Emanuel Guzmán informó que en estos meses, se han realizado talleres de arte como son gráfica, artes plásticas, danza, música, teatro entre otras actividades que sensibilizan y fortalecen nuestra esencia humana. El propósito, dijo es que niñas, niños, jóvenes y adultos desarrollen sus actitudes creativas que permitan proponer alternativas para un futuro, buscando con ello que cambien su realidad y la transformen mediante procesos de creación y construcción de formas que empleen el arte y la tradición. Reconoció que en estos meses que lleva el proyecto, han sido muchas las actividades que tanto cotidianamente como cada fin de semana realiza este espacio que cuanta con dos sedes, una galería y una casa de arquitectura vernácula localizada en el centro de la Villa de Etla. Desde la presencia de reconocidos artistas hasta iniciativas ciudadanas, considera Emanuel Guzmán que todas han tenido su importancia, como lo constatan los asistentes a los talleres, conferencias, conciertos, exposiciones, no sólo de la Villa, sino de varias localidades del valle de Etla. “Destacó la manera de cómo se vincula la comunidad a través del arte contemporáneo en convivencia con la visión de la tradición que se desarrolla en este valle, de lo que incluso hemos visto cómo hay un diálogo con el arte conceptual que muchas veces es difícil de entender, pero hemos visto cómo  existe una comunicación entre obra y la comunidad”. Y agrega: “Ello permite que crezcan nuevos sentimientos, nuevas maneras de ver un cambio social a través del arte y las piezas, muchas de ellas conceptuales que expresan lo trascendente, lo cual ha impactado y atraído más la atención del público”. Uno de los objetivos principales de este proyecto que se está convirtiendo en un modelo de gestión cultural comunitaria, es precisamente la vinculación con los diferentes sectores y comunidades de la zona. Refiere que “Posiblemente desde la misma indiferencia y la apatía, hasta la ausencia de un proyecto que aglutinara las expresiones culturales y artísticas que no habían en la zona, ha permitido que AV se sitúe como un referente de esta actividad en la zona”. Nuestro esfuerzo, dijo, ha sido correspondido con la preferencia, pero sobre todo con la cercanía de muchos sectores etecos que sin saberlo producen cultura y arte todos los días y que ahora descubren que pueden convivir con otras expresiones tanto del arte contemporáneo como de la tradición. “Ha sido difícil, pero también emocionante, pero hemos sentido la respuesta de la comunidad que se ha acercado y está participando, lo cual nos motiva a seguir creyendo en el proyecto y nos estimula a seguir creciendo”, refirió. Por ello, este proyecto es un modelo que podría cambiar la realidad de muchas comunidades, como también sucede en Ocotlán de Morelos con las Arquitectas Minerva Reyes y Flor Cantón, que al igual que los directivos de AV en Etla integran TequioOax, grupo interdisciplinario por el rescate y conservación del patrimonio. El constante trabajo de AV, ha posibilitado que no sólo la comunidad, sino colectivos, organizaciones culturales e instituciones consolidadas como el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo o el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” (Cedart) hayan abierto su apoyo a esta iniciativa. Si algo distingue a este proyecto cultural es que está innovando en los formatos, presentación y terminado de productos; basta señalar que en diciembre pasado niños etecos de la mano con maestros del taller Rufino Tamayo obtuvieron el primer lugar en la categoría infantil del tradicional Concurso de Rabanos.

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