Lilia TORRTENTERA G.
Oaxaca.- El gobierno municipal, retiró este martes dos figuras que de manera ilegal, el pintor y ahora escultor, Fernando Andraccí colocó en la Alameda Central.
Con una grúa y cuyo costo aproximado es de cuatro mil pesos cantidad que la ciudadanía debe pagar por la vía de sus impuestos, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, ordenó que las enormes figuras de hojalata fueran enviadas al corralón municipal en donde según lo estipula el reglamento, Andreacci debería pagar una multa.
Como parte de su estrategia de marketing para hacerse publicidad, Andracci se ha dedicado desde hace tres años a violentar las ordenanzas municipales, colocando por las madrugadas grandes figuras de bronce y hojalata en espacio públicos sin tramitar el permiso respectivo.
Este martes alrededor de las 14:00 horas, personal de una grúa maniobró para subir a su plataforma una figura de elefante y debió realizar un segundo viaje para retirar otras figuras de hojalata que desde hace dos semanas Andreacci había colocado a un lado de la Alameda Central.
La impunidad de Fernando Andracci cuesta a los contribuyentes del Municipio de Oaxaca de Juárez alrededor de ocho mil pesos por cada contratación de grúas que realiza el gobierno municipal para retirar de la vía pública lo que es considerado por el gremio artístico local como monstruosas figuras que en nada contribuyen a embellecer el espacio público pero sí a violentar los derechos culturales de la ciudadanía al imponer por la fuerza, supuestas obras de arte con un fin comercial y no estético.
Con esta firmeza con la que se hace cumplir la ley, ciudadanos consultados exigen que también se actúe contra los vendedores ambulantes y contra quienes realizan plantones y marchas.