Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Me preguntaba cómo éste artista y caricaturista, tendrá el corazón para dibujar con tal crudeza El Amor y otras mentiras.
[caption id="attachment_360632" align="alignleft" width="322"] Foto Eduardo Territorio Score[/caption]
Ángel Boligán en persona, dista mucho de esos claros-oscuros que tatúa en cada una de sus caricaturas, más bien le hace honor al carácter cubano: alegrón y picarón.
En entrevista con Ciudadanía Express, a Boligán le cuesta hablar de los síntomas de esa enfermedad que dicen que es el amor pero que en su libro editado por Almadía, describe trazos convertidos en una especie de flechas de Cúpido para agijonear la conciencia amorosa de los y las lectoras.
Lo cursi, no se le da en nada a este artista cubano y mexicano, nacido en San Antonio de los Baños, Cuba allá por los años…. .
Lo que sí es real es que en su libro El amor y otras mentiras, su paisano Silvio Rodríguez le escribió una poesía en lugar de texto, de esos que calan como sus canciones.
Con gorra y vestimenta negra, su uniforme cotidiano, Boligán ha cincelado en cada caricatura de su libro, los monumentos al amor, que según estudios habita más en el cerebro que en el corazón, pero que se le ha utilizado para justificar las más cruentas realidades contemporáneas que para este caricaturista, ya no pasan ni por casualidad, el filtro del romanticismo de antaño.
Por eso evoca el amor más real entre las personas de la tercera edad y convoca a por lo menos, observarlo.
Boligan, sin hipocresía y con una crítica bastante devastadora, pone a jugar “al amor“ de las y los lectores para que lo coloquen en unas 116 situaciones bella pero malosamente ilustradas para ubicar su corazón y de ahí se sorprendan que tanto son capaces de traicionarse a si mismos.
El caso es que para no hacerla más cansada, nada mejor que escuchar a Boligán describiendo el amor en tiempos de Trump…. y bajo el sello de la oaxaqueñisima editorial Almadia.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí