Ciudad de México.- El mexicano Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet y uno de los máximos exponentes de la danza clásica en la historia de México, volverá al Auditorio Nacional para presentar el espectáculo internacional
Despertares 2017, el sábado 12 de agosto.
“Me emociona mucho planear siempre este programa, porque la idea es precisamente sorprender al público mexicano y mostrarle las nuevas facetas de la danza clásica y contemporánea, las nuevas creaciones y lo más deslumbrante de las expresiones que tienen que ver con el arte del movimiento.
“Así lo he estado planeado a lo largo de un año y así lo llevaremos a México. Será algo no esperado; un
Despertares más grande y ambicioso que en años anteriores”, aseguró en entrevista el bailarín jalisciense.
Despertares 2017 reunirá a las principales estrellas de la élite internacional del ballet y la danza contemporánea, primeros bailarines de las más famosas compañías de danza en el mundo especialmente para el público de nuestro país.
Isaac Hernández (1990), quien ha sido integrante del San Francisco Ballet y el Dutch National Ballet, entre otros, comentó que serán 35 artistas en escena, entre bailarines y músicos, además de un gran equipo técnico.
Informó que en esta edición de
Despertares participarán bailarines de las compañías English National Ballet, American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, New York City Ballet, Royal Ballet, Ópera de París, National Ballet of Canada, Viena Opera Ballet, Munich Opera Ballet, Dutch National Ballet, Norwegian National Ballet, Gauthier Dance Company, Stuttgart Ballet y Batsheva Dance Company, entre ellos Esteban Hernández, quien pertenece al San Francisco Ballet.
Todos ellos interpretarán obras de grandes coreógrafos, como Marius Petipa, Akram Khan, William Forsythe, Victor Gsovsky, Hans van Manen, Christian Spuck, George Balanchine, Sidi Larbi Cherkaoui, Itzik Galili, Benjamin Millepied y Christopher Wheeldon.
Además, el programa incluye artistas y piezas exclusivas nunca antes vistos en México y América Latina, lo que representa una oportunidad inigualable para el público nacional de presenciar algo de lo más prestigioso a nivel mundial, agregó Hernández.
Entre el repertorio sobresalen obras como
In the Middle, Somewhat Elevated de Forsythe;
Two Pieces for Het de Van Manen y
Dust de Khan, uno de los coreógrafos más relevantes de la actualidad.
También se ofrecerán piezas del repertorio clásico, como
Rubies de Balanchine,
El cisne negro de Petipa y
Grand pas classique de Gsovsky.
Isaac Hernández adelantó que ha preparado dos sorpresas muy divertidas, así como música en vivo y otras expresiones de la danza, reservadas para complacer al público asistente, algo que caracteriza a
Despertares, y añadió que para disfrutar un espectáculo de este tipo se tendría que viajar a más de diez países.
Despertares 2017, lo mejor de la danza en el mundo
“Para conformar el programa y reunir a todos estos coreógrafos y bailarines tuve que contemplar muchas cosas. En la actualidad es frecuente que los grandes coreógrafos de la danza moderna colaboren con compañías de danza clásica. Los últimos dos años han sido así las grandes colaboraciones”.
Puso de ejemplo la nueva versión de
Giselle que hizo Khan para el English National Ballet. “Un fragmento de ello,
Dust, lo traeremos a México para presentarlo por primera vez fuera de la compañía. También
Two Pieces for Het de Van Manen, el último gran maestro con vida de su época. Tiene 84 años y ha sido reconocido en todo el mundo. Sus 151 obras se bailan en los cinco continentes”.
Resaltó asimismo que vendrá a México Savion Glover, “el mejor bailarín de
tap del mundo”, quien hizo las coreografías para la película de animación
Happy Feet. Es “un bailarín extraordinario que viene al Auditorio Nacional con todo y su banda de jazz”.
Hernández subrayó que el elenco se ha dado tiempo de preparar piezas muy divertidas y festivas, como la del coreógrafo Spuck, quien realizó una parodia de un clásico del repertorio.
En el programa de
Despertares 2017 “hemos dado espacio a la nueva danza, las nuevas visiones y la danza del futuro. Vendrán dos bailarines israelíes que han revolucionado la danza con las nuevas tecnologías, además de que habrá música en vivo con piano y con una banda que acompañará algunas partes con música de Philip Glass”.
Isaac bailará
El cisne negro con Tamara Rojo, y su hermano Esteban Hernández interpretará una pieza del repertorio tradicional ruso.
La danza en tiempos difíciles
Siempre atento a su país, Isaac Hernández reconoció: “A mí siempre me ilusiona regresar a México. De manera personal siento que puedo llegar a mi público y mostrarle lo que he vivido en el extranjero. Estoy en un momento de mi carrera en la que, todos los años, cada producción, me van cambiando y me enseñan a ver a mi país y mi profesión de manera diferente. Espero que el público sea parte de este gusto por la danza.
“México vive momentos difíciles y pienso que es hoy, más que nunca, cuando hay que hacer este tipo de actividades que implican un gran reto y un gran esfuerzo, y que convocan a una reunión de paz a través de las expresiones artísticas.
“Yo lo hago para que la gente se dé cuenta del poder de las artes para cambiar la vida de las personas, y lo hacemos con un ejemplo de esfuerzo, de vida, tratando de que sea accesible, porque ciertamente el arte puede ser caro y difícil de encontrar, pero yo puedo decir que he hallado voluntades para hacer las cosas y en eso estoy empeñado”.
El camino al éxito
Hace unos meses, Isaac Hernández inició temporada con el English National Ballet, compañía dirigida por Tamara Rojo en la que actualmente es el bailarín principal.
“Ha sido una temporada increíble para mí. Este año se le consideró al English National Ballet la mejor compañía por los críticos de danza del país. Estuvimos nominados a los Premio Olivier en la categoría de mejor nueva producción de danza por
Giselle y en la de logro excepcional en la danza, reconocimiento a la nueva visión artística de la compañía”.
“Hemos roto récord de ventas este año y las localidades del próximo año ya están todas vendidas. Es algo que no tiene precedentes en la historia de la compañía y estoy orgulloso de ser parte de esta nueva visión de la danza.
“Ya llevo dos años en este ballet y me queda esta temporada, una función en el Teatro Bolshói a fin de mes (31 de mayo) y una semana de funciones en Belfast. Regresaremos a Londres una semana y luego iremos a Japón tres semanas para interpretar
El corsario y
Coppélia. Regresaremos de nuevo a Londres para presentar la versión de Nureyev de
Romeo y Julieta para el English National Ballet y la semana siguiente de esa función presentaré
Despertares en el Auditorio Nacional. Es, sin duda, una gran temporada para mí”, concluyó.