Oaxaca.- El escritor y periodista Sergio González Rodríguez, falleció este lunes a los 67 años de edad a consecuencia de un infarto. El también historiador de la literatura será velado en la sala 5 de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas a partir de las 18:00.
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó: “Lamento profundamente el deceso de Sergio González Rodríguez, reconocido escritor y ensayista. Mi pésame a sus deudos y al diario @Reforma”.
Sergio González Rodríguez nació el 26 de enero de 1950. Estudió la licenciatura en letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue reconocido por tratar temas relacionados con la violencia y la injusticia social en México.
“Fue uno de los cronistas fundamentales de nuestra época y, sobre todo, de algunos de sus lados más oscuros, en su faceta de novelista y particularmente de cronista. Como periodista documentó constantemente zonas oscuras de nuestra vida pública, particularmente en
Huesos en el desierto, pero en general con todos los libros que escribió a partir de ese momento”, reflexionó el escritor Jorge Volpi en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.
De su obra como narrador, el también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, refirió: “En el campo de la ficción reflexionó sobre los lados oscuros de la naturaleza humana. Por alguna razón fue esa el área que más exploró tanto en su ficción como en su trabajo de cronista”. Como periodista, resaltó “la manera tan original y tan humana vinculada con asuntos que quizá el resto de los periodistas o cronistas nunca contemplaban de asuntos fundamentales de nuestra vida pública”, finalizó.
Sergio González Rodríguez fue investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, guionista de la serie histórica de televisión
México, Siglo XX y consejero editorial y articulista del diario
Reforma y de su suplemento cultural
El Ángel. Con Roberto Diego Ortega dirigió
El Nacional Dominical. Tuvo a su cargo la edición de
Viajes y ensayosde Salvador Novo y participó en una veintena de libros colectivos. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.
Entre algunos de los premios que obtuvo sobresalen el Anagrama de Ensayo 1992 (finalista ex-aequo) de España por
El Centauro en el paisaje y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995 por
Mujer de table–dance. Su reportaje/crónica/ensayo
Huesos en el desierto fue finalista de los premios de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 de Alemania y Herralde de Novela 2004. También obtuvo los premios Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y el Anagrama de Ensayo 2014 por
Campo de guerra.
Por su parte la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidya Camacho. tamben expresó su pesar por este infortunado deceso.