Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca.- El viernes 18 de agosto a las 18:00 horas la Fundación SUMMA de Talentos A.C,. inauguraría en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, (Mupo) la exposición “Rodolfo Nieto, pilar del arte contemporáneo”, organizada por la sin embargo un par de horas antes, se hizo pública la cancelación “Por razones técnicas” sin dar mayor explicación.
En la conferencia de prensa, realizada un día ante y en la que se dio a conocer la apertura, al recorrer la muestra, con base a los lineamientos del diplomado “Peritaje de artes y bienes culturales, valoración, autentificación, valuación, administración y preservación” que impartió en 2015 el doctor Alberto Soto Cortés, encontramos algunas irregularidades que obviamos por estar respaldada la autentificación por varias críticas e historiadoras del arte.
Entre ellas, el hecho de que el óleo estaba fresco, cuando Rodolfo Nieto Labastida falleció el 24 de junio de 1985, hace 32 años, con los cuales el óleo debió haber secado; otro dato es que los bastidores sobre los que se montó la obra se empezaron a comercializar hasta la década de los 90´s.
La obra que se pretendía exponer se caracterizaba por líneas gruesas horizontales, lo cual no caracteriza a la producción del artista, a quien lo caracterizó el libre tránsito en el plano, además de dibujar y pintar en líneas delgadas.
Si en algo se caracterizó la obra de Nieto, es la diversidad del color y de temas, que en las 48 obras de mediano y gran formato fueron ubicadas por la especialista María Elena Trejo, en los periodos 72-77 y 82-84 que no corresponden a su producción original.
Además de que ha sido el artista que más desarrolló la producción de su Zoología, pues fue un obsesionado de la figura animal, que lo llevó durante un periodo a acudir diario al Zoológico de Chapultepec para realizar bocetos de diferentes animales, por lo que su abstraccionismo estaba respaldado por una línea casi perfecta de la figura animal que en esas obras es carente.
Otro elemento que vale la pena destacar es que galerías de prestigio así como en el comercio de arte, los precios de obras van de los 17 a los 22 mil euros, cuando en el catálogo preparado para esta muestra van de los mil 500 a los 50 mil dólares.
Al final de la conferencia, se abordó a Alejandro Quijano, presidente de la Fundación SUMMA de Talentos A.C. y quien organizó esta exposición, asegurando que para esta integrar muestra inició su ubicación y recolección desde hace 15 años en colecciones privadas.
Algo que despertó la suspicacia de los reporteros culturales, es que al preguntarle por qué el catálogo de una institución de gobierno tenía precios, dijo que era por cuestiones legales de los propietarios de las obras y si se vendían, se pagaría directamente a estos sin comisión alguna.
Más sospechoso fue que a sabiendas que era una expo-venta, haya anunciado que esta colección itineraría por Tlaxcala, Yucatán y terminar en la ciudad de México.
¿Cómo harían para itinerarla si las obras que pusieron a un precio mucho más bajo que el del mercado de arte podrían venderse fácilmente?.
Luego del anuncio de esta muestra, al mostrarle a un corredor de arte el catálogo, a primera vista confirmó que muchas, si no es que todas las obras no correspondían a la mano de Nieto, “basta con ver su firma”.
Horas más tarde, este mismo corredor, dijo que supo que carecían de certificados de autenticidad, que sólo estaban respaldadas por la opinión de autenticidad de la valuadora María Teresa Trejo Guerrero; lo que impediría siquiera suponer ponerle un precio a la obra, pues la autenticidad se da con un documento avalado por el autor o su albacea.
En Oaxaca, el artista y galerista, Noel Cayetano, es quien cuenta con la colección más grande de la obra de Rodolfo Nieto, la cual se ha expuesto varias veces en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y sería este, al igual que Juan Carlos Pereda, experto en la obra del desaparecido artista oaxaqueño, debían intervenir ante una evidente estafa.
Estas obras tendrían que someterse a un proceso que inicia con la opinión de los expertos; realizar pruebas científicas; ubicar las líneas de causalidad y propiedad, y finalmente la autentificación que normalmente se realiza en el Laboratorio de Pruebas de la UNAM.
De comprobarse que una sola no es original, podrían iniciarse un procedimiento legal por el delito de falsificación y plagio, a los autentificadores así como a Alejandro Quijano, presidente de la Fundación SUMMA de Talentos A.C.
También quedaría evidenciada la mala fe de esa fundación al pretender defraudar al pueblo oaxaqueño, utilizando el nombre de uno de los pintores contemporáneos más importante de México.