.
Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- El lado oscuro siempre tiende a salir en momentos de tragedia y solo debimos esperas tres días para que éste se presentará en todo su esplendor durante el saqueo de vivieres al camión de mudanzas que transportaba esa ayuda humanitaria a los damnificados del sismo en Oaxaca.
Uno de los camiones de la antigua empresa Muebles y Mudanzas (MYM) volcó justo en el kilómetro 242+500 de la carretera Puebla Orizaba.
Alrededor de las 8:00 horas de este domingo, el chófer de este vehículo salvó la vida, no así el resguardo de los productos de primera necesidad que habrían de mitigar el hambre de miles de personas que desde que ocurrió el terremoto, precisan de una alimentación diaria tras perder sus viviendas en la prolomgada sacucdida con magnitud 8.2.
En las gráficas subidas a redes sociales se da cuenta de este penoso incidente protagonizados por los paisanos de Javier Duarte, ese ex gobernador del cual la ciudadanía veracruzana se quejaba de brutalidad, inhumanidad y corrupción.
Y es que como dice el dicho, las y los saqueadores “no negaron la cruz de su parroquia”.
De manera inesperada hombres y mujeres de poblaciones cercanas que corrieron sobre la carretera en dirección al vehículo volcado llevaba el firme propósito de saquear los vivieres recabado por otros ciudadanos veracruzanos muy diferentes a ellos.
La falla en los frenos en el gigantesco Freghtliner blanco con placas de circulación 292DG6, lo hizo quedar de lado en una de esas curvas peligrosas de la carretera y a merced de estos hijos de Duarte que seguramente decretaron: “merezco prosperidad”.
Y así bajo ese principio filosófico que rige aun la vida de su ex primera dama vracruzana, estos saqueadores robaron un halo de vida a personas en desgracias de las comunidades oaxaqueñas afectadas por el sismo más potente en los últimos cien años.
Y lo hicieron con la misma impunidad y cinismo cómo ellos fueron robados y saqueados por la mancuerna Javier Duarte-Karime Macías, y eso no se vale.
Lo más triste es que para el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunez, la rapiña de sus conciudadanos "ue un incidente asilado, sin intención deliberada de asaltar el camión", según declaro al diario Reforma.