Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- Salvo por las evidentes equivocaciones y desconocimiento de la tradición musical de Oaxaca por parte de Nuvia Mayorga Delgado titular de la CDI, esta tarde dio inicio el décimo Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los pueblos de Oaxaca en el Auditorio Guelaguetza.
Y mientras el gobernador Alejandro Murat optó por evitar el tedio de un discurso, Mayoga Delgado, no pudo hilar idea alguna sobre la importancia que para las comunidades oaxaqueña tiene la música por lo que se dedicó a alabar a los funcionarios presentes en este evento artístico.
De mal gusto fueron también los cuchicheos de Mayorga Delgado con el senador Jorge Toledo mientras Iris, una joven ejecutante en el concierto, expresaba lo que para ella era la música.
Ante un auditorio lleno y un público ávido de escuchar la ejecución de niñas, niños y adolescentes, la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, resbaló de nuevo equivocando el nombre de la esposa del gobernador.
“Agradezco a Alejandra….. a Ivette , que nos acompañe”.
En el evento, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Mayoga Delgado, firmaron un convenio de colaboración para dotar de becas a las y los estudiantes del Centro de Capacitación Musical y Cultura Mixe (CECAM).
Por otro lado, el maestro César Delgado recibió un reconocimiento por su labor para la difusión de la música y su connotada tarayectoria como músico y director de banda.
Luego el concierto inició con vals “Celosa” de la autoría del músico istmeño, Margarito Guzmán, vendría “ La canción mixteca”.
Participan mil 300 niños, 30 bandas de alientos y como invitadas especiales dos bandas, una proveniente de Guanajuato y una más, de Sinaloa.