Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La posible desaparición de la Sinfónica de Oaxaca, ha desatado una seria preocupación entre la sociedad oaxaqueña y la comunidad musical local por lo que este miércoles, fue lazada una campaña a fin de que el Gobierno de Alejandro Murat salve a esta institución artística.
A través de Change.com, un portal dedicado a difundir denuncias civiles a nivel mundial, se inició la recolección de firmas a la petición con el título “Exigimos continuidad de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca”, promovida por Ceiba Grover.
Dicha petición
https://www.change.org/p/gobierno-del-estado-de-oaxaca-seculta-oaxaca-exigimos-la-continuidad-de-la-orquesta-sinf%C3%B3nica-de-oaxaca que hasta las 14:40 horas de hoy llevaba 470 adhesiones, señala textualmente:
“La continuidad del proyecto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que
tantos frutos y satisfacciones ha dejado al pueblo oaxaqueño desde hace un año y medio, desde su reestructuración está en peligro, y ahora el nuevo gobierno no ha sabido mantener la dignidad de esta importante institución simbólica para el pueblo de Oaxaca, dejando en vilo a sus integrantes y a la sociedad oaxaqueña.”.
La incertidumbre se derivó de las omisiones del ex Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alfonso Aguílar Orihuela que durante su gestión no previó recursos para el sostenimiento del proyecto de la Sinfónica de Oaxaca en presupuesto 2017 el cual le tocó elaborar antes de concluir el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, según el documento entregado a la Cámara de Diputados local por la Secretaria de Fianzas del Gobierno estatal.
Cabe recordar que las temporadas del 2015-2016 de esta agrupación musical perteneciente a la Secretaria de las Culturas y Artes, tuvo recursos etiquetados por la Cámara de Diputados federal con un monto de casi 6 millones de pesos gestionados por el entonces ex titular de SECULTA y actual diputado federal, Francisco Martínez Neri.
Por otro lado, las nuevas autoridades de Seculta oficialmente no han dado a conocer el destino que tendrá la Orquesta Sinfónica aun cuando el 31 de diciembre formalmente terminaba el contrato de músicos de apoyo y de su director el maestro Juan Trigos.
Por otro lado, en redes sociales circula una campaña de solidaridad con la Sinfónica de Oaxaca para que los internautas coloquen en su perfil el siguiente cartel