Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La artista María Luisa Villa, rindió tributo a las víctimas del sismo del 7 de septiembre pasado con la instalación de una ofrenda colocada en una de las calles de Toronto, Canadá
La ofrenda hace un homenaje a las profundas raíces identitarias de los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec, en el que la fortaleza de las mujeres dan la vitalidad para que en estos momentos de tragedia, las comunidades afronten las circunstancias de la reconstrucción.
La obra de María Luisa Villa fue montada en una trajinera con dos dibujos suspendidos en el aire que destacan a mujeres istmeñas con sus diversas vestimentas tradicionales protegidas con mazorcas de maíz.
La ofrenda retoma además el sentido identitario con elementos como la recreación de las flores del cempaxúchitl mazorcas de elote, copal, rositas de cacao, hojas de milpa, petates y mariposas de papel.
Para la artista era importante enviar un mensaje de solidaridad a los pueblos istmeños de que en una parte del mundo, se les recuerda.