Oaxaca.-
La revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense es la exposición que se inaugura este 15 de septiembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Integrada por cerca de 50 caricaturas llega al IAGO la obra que mostrará qué se publicaba en la prensa estadounidense entre 1910 y 1923.
Juan Manuel Aurrecoechea curador de la exposición indicó que los caricaturistas dibujaron a los revolucionarios del sur como salvajes andrajosos y sedientos de sangre sin más ideal que matarse los unos a los otros y destruir la propiedad extranjera.
“Esas imágenes trataron de persuadir al pueblo estadounidense de que el deber del hombre blanco, anglosajón y protestante, era “salvar a México de sí mismo”, como declaró en 1913 el presidente Woodrow Wilson y ocultaron que tras “misión civilizadora” estaban poderosos intereses estadounidenses y sus inversiones en el petróleo, la minería, los ferrocarriles, la agricultura, el comercio, las finanzas, la propiedad territorial, el control de la mano de obra y otras actividades económicas”.
En entrevista el curador de la muestra agregó que 100 años después, cuando esa imagen de un “México bárbaro” parecía sepultada en la Historia, ha resucitado en el discurso público estadounidense y se lanza, “no ya desde las redacciones de los diarios como en la segunda década del Siglo XX, sino directamente desde la Casa Blanca”.
La exposición
La revolución mexicana en el espejo de la caricatura estadounidense será inaugurada este 15 de septiembre a las 19 horas en el IAGO que se ubica en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico de Oaxaca.