Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Juchitán de Zaragoza, fue una de las delegaciones que no estará presentes en la Guelaguetza de este año por los conflictos entre la presidenta municipal, Gloria Sánchez López con grupos sociales y políticos de su municipio.
Según lo informado por el Comité de Autenticidad, se asistió a Juchitán al lugar acordado con la autoridad municipal, sin embargo, sin aviso previo se les traslado a un salón de fiestas de manera apresurada y ahí, solo unos cuantos funcionarios municipales con la alcaldesa Gloria Sánchez López y su hija, pretendían que se eligiera a la delegación.
En ese momento, se detalló, otro grupo de manera violenta irrumpió en el salón e impidieron que se realizara la selección, por lo que el Comité determinó cancelar la visita por el altercado.
“Se nos vinieron encima y en bolita hasta nos robaron plumas y otros objetos personales”, comentó uno de los integrantes del Comité
Se indicó que ante la falta de garantías por parte de la alcaldesa perredista ya no se pudo realizar otro proceso de selección.
Otras delegaciones que por diversos conflictos internos, cancelaron o no se presentaron a las audiciones de selección fueron Pinotepa Nacional y y San Agustín Loxicha.
En este sentido, el Comité de Autenticidad, afirmó que los procesos de selección con toda transparencia y con un estricto protocolo para salvaguardar el legado cultural de las danzas y bailes en comunidades indígenas.
Precisaron que por ello, ninguna de las delegaciones puede ahora, inconformarse por no haber sido seleccionada, ya que se cuenta con pruebas a través de videos y fotografías la actuación del Comité así como de los incidentes como sucedió en el caso de Juchitán de Zaragoza.