Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca.- Su formación como un libre poeta, su influencia del francés, lo mismo que por la música de v
Podríamos decir que sus rolas reflejan la influencia estridente de la poesía de Tanat y la creatividad de cada uno de sus elementos formados por Heri Tanat en los teclados y Darlequián en la batería y Oscar Tanat en la voz y la guitarra.
Esta banda que lleva unos años en la búsqueda y experimentación músico-textual es reconocida por melómanos de otros países, principalmente de Francia, donde radicó Tanat y cuya influencia del idioma se hace patente desde su nombre.
Son pura imaginación o acaso es el son imaginario lo que mueve a esta propuesta musical que ha realizado videoclips de sus composiciones que crean un ambiente un tanto surreal, pero con una fuerte incidencia en la realidad.
Un ejemplo de ello es la producción que realizaron titulada “Cabaret”, donde metafóricamente se critica el manejo que el sistema hace de la cultura de masas, de la corrupción y de la trata de blancas en un ambiente dark.
Además han producido rolas como “El horror yazz”, “Contrato laboral”, “La calle muerta”, “Los monstruos de Hash”, “Payaso de circo industral”, “Suprasombra”, “Alucinógena”, entre otras piezas que desde su título nos dan una idea del discurso de este grupo.
El sonido de esta banda en un inicio fue reforzado por el violín de Tahoyama, quien desafortunadamente falleció, no obstante, los elementos que la integran han sabido tributar su arte en memoria de aquel violinista.
La bandé-Son Imaginaire es sin duda una de las propuestas del futuro de la música joven, pero sobre todo es un sonido combinado entre la poesía y la música que está irrumpiendo en otras esferas menos contaminadas con música chatarra.