Fortino Torrentera O.
Oaxaca.- “He encontrado en el teatro una forma de hacer valer nuestros derechos como mujeres, niños, personas con discapacidad, jóvenes y toda la colectividad desde el sentir y pensar de los ciudadanos en lo individual”, dijo Claudia Mendoza, una de las 25 diplomantes que este 7 de octubre darán una muestra de dispositivos escénicos en la Biblioteca Ventura.
Será ese sábado cuando en la Biblioteca Profesor Ventura en San Martín Mexicapan se presenten dispositivos del teatro espontáneo “Historias de mi Comunidad” que reinauguran en Oaxaca esta herramienta de expresión que permite a las personas acceder a sus derechos ante la sujeción del poder, dícese Emancipación.
Se dice que la resiliencia es un proceso comunitario y cultural basado en la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Ese es el principio por el cual se realizó el “Diplomado Teatro Popular para la intervención social” que abre en Oaxaca la posibilidad de transformación comunitaria a partir de dispositivos escénicos.
El proyecto “Resiliencia a través del Teatro Popular, Artes Vivas para Procesos Sociales y Comunitarios”, fue presentado por Teatro en Mopvimiento A.C., apoyado por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiónes Culturales, emisión 31-2015, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Fondo Ventura.
Dicha iniciativa considera al arte como un punto clave en la democratización de los bienes simbólicos y el pleno disfrute de las expresiones artísticas, esparciendo sus beneficios en el desarrollo humano y la dignidad de las personas. Resiliente, porque desde la afirmación positiva, se estimula a la población para desarrollar sus propios elementos que contribuyan en la construcción de una sociedad equitativa, justa, incluyente.
El 7 de octubre, los 25 participantes seleccionados por su trabajo social (psicóloga/os, terapeutas, defensoras/es de derechos humanos, educadoras/es, profesionistas de la comunicación con antecedentes de trabajo social, mostrarán las diferentes técnicas aprendidas a lo largo de más de cien horas de capacitación desde el mes de abril.
Atendieron a temas como el Taller de Introducción a técnicas de teatro e intervención social, las modalidades del teatro comunitario y popular, Procesos de resiliencia y teatro, así como Teatro inclusivo y en diferentes contextos, entre otros.
Estos módulos fueron impartidos por Hitandehui Margarita Pérez Delgado: licenciada en educación especial, maestra en artes escénicas, discapacidad e inclusión social; Katia Elnecave Maldonado: estudios en artes escénicas, creación coreográfica y antropología teatral; Carlos Camarillo Portela: licenciado en artes escénicas, formación en actuación y dirección; y coordinador de proyecto del Colectivo Artes de Participación.
Así como también, Guillermo Enrique Alonso: Antropólogo, actor, músico, coordinador general de Investigación y educación popular autogestiva A.C. con experiencia en el campo de recuperación psico-social con participación comunitaria y Juan Carlos Saavedra: actor, director y productor de teatro, fundador de la compañía de teatro ciego en México: y director artístico del Encuentro de teatro y discapacidad.
Con este diplomado se busca estimular la acción escénica que parte de los contenidos abordados en dicho este programa formativo que favorezcan el tejido social, el desarrollo integral de personas, grupos o que ayuden a transitar las circunstancias desfavorables. A fin de crear vínculos e historias colectivas.