Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- Las presiones políticas de gobiernos municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), caracterizados por carecer de políticas culturales, lograron que las delegaciones militantes de Juchitán y Pinotepa Nacional fueran incluidas en las fiestas de la Guelaguetza 2017.
En ambos municipios, fueron las confrontaciones entre grupos políticos y sociales con la alcaldesa juchiteca, Gloria Sánchez López así como también en Pinotepa Nacional con
Guillermo García Cajero , lo que provocó que no hubiera las condiciones para que el Comité de Autenticidad pudiera realizar la selección de las agrupaciones dancísticas.
Partidizando un tema de carácter eminentemente cultural que busca preservar los bailes y danzas de los pueblos indígenas, las autoridades perredistas como el caso de Juchitán, utilizaron militantes vestidos con el traje tradicional para realizar una protesta en la ciudad de Oaxaca.
Por su parte García Cajero, emitió un comunicado en el que amenazó con una movilización masiva al gobernador Alejandro Murat Hinojosa si no se incluía al grupo folclórico partidista de Pinotepa Nacional.
Y aunque el Comité de Autenticidad, sostuvo que su trabajo no actúa sin consignas políticas, sociales o religiosas, solo pondera la salvaguarda del patrimonio cultural de danzas y bailes de los pueblos indígenas, esta vez sus dictámenes fueron echados abajo por el juego político perredista.
Guelaguetza, secuestrada por el perredismo
Ante las presiones políticas del PRD, el gobierno de Alejandro Murat, se vio obligado a incorporar a las dos delegaciones y cuyos integrantes son militantes y no pobladores originarios con el conocimiento ancestral para la ejecución de los bailes en el Istmo y la Costa.
En un comunicado, lanzado solo por redes sociales, se indica textual
“El Gobierno del Estado ha solicitado al Comité Organizador de la Guelaguetza que en acuerdo con el Comité de Autenticidad, emitan la lista definitiva de las delegaciones participantes, a fin de que el lunes 10 de julio se envíen las Cartas Invitación respectivas.
Dichas delegaciones son las siguientes: Asuncion Ixtaltepec, Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda, Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva, Ciudad de Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Cuilápam de Guerrero, Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez,
Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, Putla Villa de Guerrero, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonino Castillo Velasco, San Bartolo Coyotepec, San Felipe Usila, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Juan Bautista
Tuxtepec, San Melchor Betaza, San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Amuzgos, San Pedro Huilotepec, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Ticuá, Santa María Huatulco, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Zacatepec, Santiago Jamiltepec, Santiago Jocotepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Niltepec,
Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo
Chihuitán, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Tomás Mazaltepec, Santo Tomás Ocotepec, Santos Reyes Nopala, Teococuilco de Marcos Pérez, Tlacolula de Matamoros, Unión Hidalgo, Villa de Mitla, Villa de Tututepec, Villa de Zaachila, Villa Hidalgo Yalalag y Villa Sola de Vega.
Es importante destacar que se reconoce el valor simbólico e histórico de cada una las delegaciones participantes de los Lunes del Cerro, pues enaltecen la máxima fiesta de los oaxaqueños con sus músicas y sus danzas. Invitamos a cada uno de los participantes a ofrecer su mayor esfuerzo para que el despliegue de nuestras danzas alcance su máximo esplendor.