Ciudad de México.- Entre la noche de ayer y la mañana de hoy fueron allanadas las oficinas de Emilio Álvarez Icaza Longoria defensor de derechos humanos e integrante del consejo del Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos), ubicadas en Viaducto Río Becerra, Colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.
La puerta de la entrada fue desprendida y la otra forzada y abierta; a pesar de que en el interior de las oficinas había equipo de cómputo y otros artículos de valor, éstos no fueron robados; sin embargo la oficina de Emilio Álvarez Icaza fue allanada, la cerradura del cajón de un archivero fue violada y su contenido fue arrojado al piso, las puertas de los clósets estaban abiertas y una perilla rota; asimismo, algunos documentos fueron removidos.
Estos hechos ya han sido denunciados ante las autoridades de la Ciudad de México
Desde Cencos condenamos la agresión y manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos, e igualmente solicitamos la investigación de los mismos para ubicar a los responsables.
En un país como México, donde se vive una grave crisis de derechos humanos, es vital que las personas defensoras realicen su trabajo sin recibir amenazas, intimidaciones o cualquier forma de agresión; por ello, exigimos a todos los niveles de gobierno que garanticen su labor.