Educa A.C.
Oaxaca.- El número 31 de la revista civil, El Topil enaliza el tema “Tejemos la dignidad con nuestras voces”, en el presenta historias de vida de personas que han tomado la decisión de dedicarse a defender los derechos de mujeres y hombres, y también a defender los territorios de sus propias comunidades.
¿Qué hay detrás de cada una de estas personas? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuáles son los ideales y utopías que les guían? Astrid Chavelas reflexiona sobre su rol de defensora: “Indudablemente, las comunidades vislumbran hacia dónde han encaminado sus procesos de educación y desarrollo y cómo éstos abonan e inciden en la construcción de su identidad. Nuestro trabajo, como defensoras y defensores comunitarios, es, debe ser, el acompañamiento en el camino que los pueblos han emprendido hacia su autodeterminación”.
Te invitamos a conocer estas historias, testimonios de lucha y compromiso: "No ha sido fácil ser defensor", de Omar Martínez; "Un mapa personal de la memoria colectiva", de Astrid Chavelas; "Los defensores del mar", de Pedro Orozco y "Defensora del Río Verde Lucha contra la minera", de Leonor Díaz Rosalinda Dionicio. Como dice el poeta sevillano Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Descargar El Topil 31:
Tejemos la dignidad con nuestras voces