México registra patrón de detención arbitraria: OMCT
Martes 07 de febrero, 2017. 09:36 am 374 lecturas | 0 comentarios
COMPARTIR
Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- En México existe un padrón de detención arbitraría, tortura y dilación de la justicia en contra defensoras y defensores de derechos humanos que el Estado se niega a reconocer así como el reparar el daño a pesar de existir una recomendación de Naciones Unidas, denunció Miguel Martín Zumalácarregui miembro de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).
[caption id="attachment_358250" align="alignright" width="457"] Miguel Martín Zumalácarregui/Foto Ciudadanía Express[/caption]
En su misión internacional por México el representante de la OMCT visita Oaxaca para documentar cinco casos de detención arbitraria, dos de ellos contra los defensores oaxaqueños.
En entrevista con Ciudadanía Express, Miguel Martín Zumalácarregui en un trabajo conjunto con la organización civil Consorcio-Oaxaca, expuso que en el caso de México, se registra un patrón recurrente de defensoras y defensoras de derechos humanos como la tortura o malos tratos en la detención y el encarcelamiento aunado a procesos judiciales irregulares y dilatorios que van de tres hasta siete años según el caso.
“Vemos un sistema de justicia que no está funcionando y es en este contexto que se la OMCT documenta cinco casos defensores en México que la Organización de Naciones Unidas ha declarado como detenciones arbitrarias y que por ello, se ha emitido al Gobierno de México, liberar a estas personas y reparar el daño”.
Así también señaló la resistencia de las autoridades mexicanas para cumplir con los protocolos internacionales de protección derechos humanos y a acceso a la justicia de dichos casos.
“El Estado mexicano ha incumplido estas recomendaciones, por lo que se realiza una campaña internacional para visitar a los cinco defensores que fueron encarcelados, entre ellos dos de Oaxaca y tres más de diferentes parte del país”.
Informó que ha realizado visitas a Librado Baños Rodríguez, recluido en la cárcel de Santa María Ixcotel y Damián Martínez Gallardo, en un penal de Jalisco.
Otro caso que fue atendido por la OMCT, fue el del estudiante Enrique Guerrero de la Universidad Nacional Autónoma de México,(UNAM) inculpado en el mismo proceso penal de Martínez Gallardo por el delito de secuestros de dos menores en ciudad de Oaxaca.
Refirió que otros dos defensores ya han sido liberados pero sin que se cumpla con la reparación del daño por parte del Gobierno mexicano como lo establece la recomendación internacional de la ONU.
Cabe mencionar que el representante de la OCTM y Consorcio-Oaxaca gestionaron una reunión con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para darle a conocer la investigación sobre el patrón en las detenciones arbitrarias e instarlo a que se cumplan con las recomendaciones de la ONU- en Derechos Humanos.
Sin embargo, al terminar su visita a Oaxaca, Miguel Martín Zumalácarregui no fue recibido por el mandatario oaxaqueño.
Acceso a la justicia, sin garantía en México
Al hacer un análisis del sistema de justicia mexicano, Miguel Martín Zumalácarregui no dudo en detallar que la ciudadanía y quienes defienden derechos, se enfrenta a un aparato en el que no se garantiza su integridad física y emocional ni mucho menos, al debido proceso.
“Hemos detectado cómo se fabrican delitos, en especial contra líderes o defensores, en el que el patrón permanente es una detención por denuncia anónima, sin que exista un esfuerzo para investigar los casos ante de proceder a encarcelar a la personas para reunir las prueba suficientes y necesarias además de que los procesos penales se alargan por muchos años”.
El representante de la OMCT, puntualizó que que las detenciones arbitrarias en México tiene una clara intención de desalentar el derecho a la protesta a través de su criminalización.
“Lo que percibimos es que se pretende descabezar los movimientos sociales; mantener a los defensores y defensoras fuera de su campo de acción y enviar un mensaje a quienes defienden derechos humanos, es que si eres incómodo, quizá seas el próximo a ser encarcelado”.
Miguel Martín Zumalácarregui, dijo que pese a estas circunstancia la sociedad civil organizada en México, es una de las más activas y dinámicas y que se mantiene fuerte y en la lucha.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí