Fortino Torrentera O.
Oaxaca.- Para implementar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), se requiere de una infraestructura que se ha ido improvisando en los estados, sin embargo, estudiosos evidencian el “garantismo” que da este sistema a acusados, dejando desprotegida a las víctimas y favoreciendo a los indiciados.
En el país hay sólo 17 estados que cuentan con una delegación del Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lo cual muestra la inequidad en la impartición de justicia, pues el NSPA cuida más los derechos de los acusados que la protección a las víctimas.
Tanto especialistas nacionales como las barras de abogados en el Estado, han coincidido en que la implementación de este modelo lo único que ya ha ocurrido es que se está dejando a las víctimas sin protección, favoreciendo la dignidad de los indiciados.
Estas observaciones fueron expuestas en el debate, organizado por la Comisión de Justicia del Senado de la República y que lleva el título de “Hacia la consolidación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA
Ahí, se señaló que en México los proyectos de reforma de leyes son para proteger solo a los criminales, acusando a los integrantes del Congreso mexicano que fueron parte de las negociaciones para la implementación de la reforma porque a pesar de tener información puntual de las carencias del NSPA, lo echaron a andar con notables deficiencias pese a los miles de millones de pesos que presupuestaron para ello.
El sistema Judicial ha reconocido no están capacitados los MP, los cuales estuvieron ausentes en ese foro que impidió conocer cuáles son también sus necesidades o problemas, y si ellos son nuestros representantes sociales, deberían estar aquí en cada uno de los foros, ellos son parte del sistema.
Barras y organizaciones sociales recordaron que Las víctimas también tienen derechos humanos, no únicamente los delincuentes. La justicia en México se olvida que las víctimas de secuestro son víctimas de esclavitud moderna, son torturadas, violentadas y muchas veces privadas de la vida, los delincuentes las convierten en mercancía exigiendo el pago de un rescate por su libertad, las dejan sin dignidad humana.
Prueba de ello, dijeron es que no hay recomendaciones de derechos humanos para víctimas de secuestro pero si para sus victimarios. “La corrupción es un grave problema contra las víctimas”, alertaron.
En el país, sólo 17 estados que tienen una CEAV y sólo seis cuentan con Fondos de Apoyo. Ni el 10 por ciento de las víctimas de secuestro han tenido por lo menos en papel un abogado y mucho menos en la práctica.
Más evidencia es que no hay investigación el 69 por ciento de los casos se queda en investigación, “esto está colapsado. No tenemos policías suficientes, y mucho menos capacitados”, además de que el 62.8 por ciento de los policías no cuentan con evaluación aprobatoria para el desempeño. 40 por ciento de los policías, no cuentan con capacitación en Cadena de Custodia. El 96 por ciento de los policías no están capacitados para actuación de traslado y 98 por ciento no tienen capacitación en seguridad en salas.