Oaxaca.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una misión al estado de Oaxaca, del 23 al 25 de mayo, en la que participaron el Sr. Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, y dos oficiales de derechos humanos.
Los integrantes de la ONU-DH México se reunieron con el Secretario de Gobernación del Estado, Sr. Hector Mafud Mafud, con el Fiscal del Estado, Sr. Rubén Vasconcelos Méndez, con integrantes de la defensoría del estado de Oaxaca y con representantes de la sociedad civil. También sostuvieron encuentros con familiares y víctimas del enfrentamiento de Nochixtlán para dar seguimiento a la información recibida sobre el desarrollo de la investigación del caso, las necesidades de las víctimas y los nuevos incidentes de seguridad en Nochixtlán.
Asimismo, la ONU-DH visitó al Sr. Librado Baños, defensor de derechos humanos, quien cuenta con una
opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y actualmente sufre de una situación de salud precaria. Por otra parte, los oficiales de derechos humanos visitaron al Sr. Teófilo García en el centro penitenciario de Santa María Ixcotel, quien también fue detenido en 2013 y cuyo caso está siendo documentando por la Oficina. Finalmente, el equipo presenció una sesión del proceso de consulta sobre el derecho humano al agua a los pueblos indígenas de la comunidad de San Jacinto Ocotlán organizada por la Conagua.