Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- Ante elementos impasibles de la Policía Estatal, un grupo de habitantes de San Martín Peras agredieron a dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por “validar” sin la participación de cuatro agencias, la elección de autoridades en ese municipio.
La violencia contra la autoridad electoral de hombres y mujeres de esa comunidad mixteca, fue avalada por la inacción de los responsables de garantizar el derecho a la seguridad de la ciudadanía, quienes argumentaron “esperar órdenes superiores” para intervenir aun cuando diversos funcionarios del IEEPCO suplicaran detener la agresión.
Pese a ello y estando a pocos metros del lugar, los policías se mantuvieron todo el tiempo cerca de sus patrullas, observando los hechos.
Durante prácticamente una hora, los habitantes de San Martín Peras , arrastraron, golpearon y desnudaron a los dos funcionarios electorales que fueron sacados de sus oficinas para llevarlos frente a la avenida principal donde se ubica la sede del IEEPCO.
Luego de “ya recibida la orden” de los jefes, fue hasta entonces que los policías pretendieron actuar como mediadores ante hombres que argumentado “ser indígenas pero con dignidad”, no cesaron de amenazar y agredir a los funcionarios que fueron tomados como rehenes como protesta por un conflicto electoral.
Un policía por su parte, les dijo: “tienen derecho a manifestarse pero en buena forma”, mientras se iba acercando para tratar de dispersar a hombres que mantenían rodeados a los funcionarios.
Entre los reclamos de policías y manifestantes, otros funcionarios del IEEPCO aprovecharon la confusión y fueron ellos los que finalmente rescataron a sus compañeros de sus agresores ante la impericia policíaca para aplicar profesionalmente protocolos de disuasión en este tipo de casos.
Luego prosiguieron los reclamos de los pobladores contra los policías, argumentado que por la determinación de la autoridad electoral “se están matando allá arriba”.
Fue entonces cuando los elementos policiacos iniciaron la detención de una veintena de manifestantes que participaron en la agresión y que fue documentada en videos dufundidos en redes sociales.