Oaxaca.- Las universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) unieron esfuerzos para seguir apoyando a las personas de la región del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas por los sismos de septiembre último y entregaron más de 40 toneladas de ayuda humanitaria en los municipios de San Mateo del Mar y Santa María del Mar.
El pasado fin de semana, encabezados por la Lic. Estela Dibildox Alvarado, jefa del Departamento de Protección Civil de la UASLP, y el Arq. José Israel Mayorga Hernández, director de Responsabilidad Social de la UABJO, las instituciones educativas crearon sinergia y llevaron un convoy de vehículos hasta las zonas afectadas con víveres, despensas, artículos de limpieza personal, botiquines de primeros auxilios, ropa, etcétera.
Con alto enfoque humanístico y de responsabilidad social, la “Caravana de acción solidaria UABJO-UASLP” estuvo dos días en la región del Istmo de Tehuantepec para entregar de manera directa la ayuda recolectada en la Universidad hermana entre quienes más lo necesitan.
En las tareas de canalizar el auxilio humanitario hacia la población más afectada participaron el director de la Facultad de Idiomas, Dr. Edwin Nazaret León Jiménez; el Mtro. David Ramírez Medina, coordinador de Idiomas en la sede de Santo Domingo Tehuantepec, y la Mtra. Carlota Sánchez, directora de la Facultad de Enfermería Tehuantepec.
En el equipo operativo estuvieron el Arq. Mayorga Hernández, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Lic. Miguel Ángel Vázquez Ramírez, y los profesores David Ramírez Medina y Florencio García, quienes en conjunto con el equipo de la UASLP apoyaron a más de 1 mil personas necesitadas de los municipios de San Mateo del Mar y Santa María del Mar.
Contenidas en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, estas acciones de ayuda están orientadas a apoyar a la población en general con alto espíritu de servicio, en congruencia con la esencia de la Universidad pública.
Las y los voluntarios, entre estudiantes y trabajadores administrativos, que se unieron para distribuir la ayuda son:
María Guadalupe Carballo Velásquez, Israel Reyes Hernández, Zamara Peña Gallegos (estudiante), Angélica Guzmán López (estudiante), Brenda del Carmen Blas Aquino (estudiante), Karen Nadxhieli López Luis (estudiante), Samary Judith Gómez Vásquez (estudiante), Cristian Raúl Flores (estudiante), José del Carmen Reséndez Sánchez (estudiante), Sara Silvia Salazar Reyes (estudiante) y Marisol Gallegos Cruz (estudiante).
A la vinculación interinstitucional entre las universidades autónomas de Oaxaca y San Luis Potosí también se sumaron integrantes de la Asociación Civil “Generando Esperanza”.