Oaxaca.-El terremoto que tuvo lugar el martes 19 de septiembre y colapsó al Valle de México fue 30 veces menor que el de 1985, sin embargo, las grandes afectaciones se deben a la cercanía del epicentro. Hace 32 años fue a 350 kilómetros y hace una semana a 120, explicó Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Durante una videoconferencia llamada “Sismos. 19 septiembre 1985, 2017. Sus características”, realizada en las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el especialista en sismotectónica afirmó que debido a los movimientos con frecuencias más altas en el sismo actual las construcciones de baja altura resultaron más dañadas.
Aunado a ello, Leonardo Ramírez de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería (II) afirmó que el 90% de colapsos y derrumbes se concentraron en inmuebles levantados con el código de construcción anterior a 1985, y no se reforzaron con las modificaciones a la normativa de 2004.
En relación al rumor sobre un mega terremoto en la Brecha de Guerrero, Valenzuela enfatizó que, si bien no se ha liberado energía ahí desde 1911, no es posible predecir un evento de esa índole.
Asimismo, los especialistas descartaron que la actividad sísmica reciente tenga que ver con los ensayos nucleares de
Norcorea.
No hay fin del mundo, ni alineación planetaria, fechas fatales ni círculos que se cierran, lo que sí debe haber es atención sobre el diseño de los lugares que habitamos y laboramos, pero sobre todo prevención, reafirmaron.