¿Cuál fue la elección más cara?
De acuerdo con el diario la elección más cara de los pasados comicios fue la del Estado de México, donde el Instituto Electoral recibió un presupuesto de 2 mil 228 millones de pesos para el ejercicio 2017,mientras que el INE destinó 395 millones de pesos más para apoyar el proceso.
De acuerdo con el INE, el costo promedio de cada voto del Edomex fue de 431.5 pesos, únicamente para elegir al gobernador, pues las elecciones de diputados locales y presidentes municipales se celebrarán hasta el próximo año.
Por otro lado, en el caso del estado de Coahuila, la elección de un gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales tuvo un costo global de 496.8 millones de pesos, por lo que el costo de voto habría rebasado los 392 pesos.
Cabe destacar que en el caso de Coahuila, si prospera la impugnación que prepara la oposición, la elección de gobernador deberá repetirse.
En el estado de Nayarit la elección de gobernador fue menos costosa con una cifra de más de 249 millones de pesos,donde votaron 511 mil ciudadanos cuyo voto habría costado 490 pesos.
Para el caso del estado de Veracruz, donde sólo se eligieron presidentes municipales, el costo promedio del voto se elevó a 488 pesos.