Oaxaca.-El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer descartó que exista un incremento generalizado en el país en el precio de la tortilla, sin embargo dijo, en algunos municipios y estados de la República su costo oscila entre los 17 y 18 pesos por kilo.
Al respecto indicó que la dependencia no cuenta con quejas formales de dichos incrementos, no obstante ya solicitó 15 mil requerimientos a productores de maíz y tortilla para buscar una reducción en el precio de la tortilla.
“Ya hemos hecho 15 mil requerimientos a productores de maíz y tortilla para conocer la estructura de costos y a partir de ahí nosotros hacer un análisis respecto al precio y poder intervenir de manera inmediata, buscando así mantener un precio accesible a la población”.
Aseguró que pese al incremento del 14 por ciento en la gasolina y 16 por ciento en el diésel, este no es motivo para que exista un incremento en el
precio de la tortilla puesto que solo es una parte de la estructura del costo, por lo que en las próximas horas darán a conocer una postura formal, luego de reunirse con las cámaras de comercio del país y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD).
“A partir de esta información, en las próximas horas vamos a poder dar nuestra opinión y vamos a poder tener reuniones con todas las cámaras para darles la opinión técnica de la Secretaría de Economía y de la Profeco para que pueda automáticamente disminuir el precio donde se encuentre arriba del promedio”.
Finalmente informó que también en la canasta básica se han dado algunos incrementos de forma aislada por lo que se realizan inspecciones diarias a nivel nacional, en este sentido dijo que desde el primero de enero de este año no se han recibido quejas formales al respecto.