Oaxaca.-Los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte planean renegociar rápidamente el acuerdo, informó la Casa Blanca.
En comunicado, el presidente Donald Trump dijo a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y al primer ministro de Canadá, Justin Tradeu que no sacará a Estados Unidos del TLCAN.
Trump “aceptó no terminar el acuerdo en este momento y los gobernantes acordaron proceder rápidamente para permitir la renegociación”, dijo la Casa Blanca en una transcripción de las llamadas telefónicas entre los gobernantes.
La Casa Blanca hizo el anuncio después de que medios estadounidenses dijeran que Trump estaba considerando notificar formalmente la retirada de Estados Unidos de este tratado, en vigor desde 1994.
Los países del tratado deben dar un preaviso de 90 días para cualquier pedido de renegociación y de seis meses para retirarse.
Ya desde la campaña electoral del año pasado Trump había clasificado al TLCAN como un “desastre” y un “pésimo acuerdo” para la economía estadounidense, porque motivó una enorme transferencia de puestos de trabajo a México y Canadá.