Oaxaca.- La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales ha identificado 95 proyectos de infraestructura, que en los próximos 10 años sumarían inversiones por más de 5 mil 134 millones de dólares, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, durante el Tercer Foro de Consulta Infraestructura para el éxito de las Zonas Económicas Especiales.
Pero el Estado no puede sólo. Tenemos que hacerlo juntos, con una visión común, coordinados: los tres niveles de gobierno, las cámaras, asociaciones y empresarios, a nivel nacional y local, afirmó el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, en el evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Destacó que “la Zona Económica del Itsmo no tendrá minas, ni industrias extractivas” por lo que preservará los recursos naturales y se asentará en áreas donde no habrá afectación para la población indígena.
Explicó que en este proceso se pondrán en marcha cuatro proyectos aeroportuarios, 21 de carreteras, seis ferroviarios, 40 portuarios y un centro logístico. Además de 11 proyectos en materia de energía y 12 de agua. Se estima que 70% de los recursos para estos proyectos provendría de fuentes privadas o mediante Asociaciones Públicas Privadas.
Por ello, convocó a los empresarios a trabajar en equipo para incentivar la organización y el trabajo de las organizaciones productivas del sector social de las regiones aledañas y así, impulsar la participación de los empresarios locales, con un énfasis claro criterios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
La encomienda del Estado mexicano es contribuir de manera contundente, a cerrar las brechas económicas y sociales que persisten entre las distintas regiones del país, afirmó. En este sentido ejemplificó que mientras los puertos tienen una capacidad promedio de alrededor de 25 millones de toneladas de carga, en Salina Cruz es de 600 millones.
Mencionó que las Zonas Económicas Especiales consideran un paquete amplio de políticas públicas complementarias, para fortalecer el capital humano, los encadenamientos productivos y la transferencia tecnológica.
Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat afirmó que Oaxaca está listo para las Zonas Económicas Especiales porque hay gobernabilidad, diálogo y respeto. Recordó que desde 1700 se ha señalado la ubicación geoestratégica del Itsmo, pero ahora el estado está decidido a escribir una historia de éxito y a sumarse al concierto del desarrollo en México.
El Mandatario enlistó algunas de las obras de infraestructura más importante que se han puesto en marcha. Mencionó la carretera Mitla-Tehuantepec 270 km, que permitirá conectar a Oaxaca con el Istmo estará terminada en 15 meses y que genera una derrama de 3 mil millones de pesos. Además recientemente se inauguró el Aeropuerto de Ixtepec y de igual manera, se construyen tres libramientos para conectar a los municipios de Matías Romero, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz en cuatro horas.
En su intervención, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón indicó que las ZEE son una vía para equilibrar el desarrollo ya que, indicó, la única manera de generar riqueza es través de la inversión y la generación de oportunidades.
Gustavo Arballo, Presidente de la CMIC, explicó que este Foro se inserta en la definición de la Agenda 2030, que hace dos semanas propuso la Organización de Naciones Unidas, que estableció 17 objetivos para el desarrollo sostenible, entre ellos la infraestructura.
Oaxaca