Oaxaca.-El Día del Trabajo en México es una fecha sin nada que celebrar, debido a la creciente falta de empleos formales, al rezago del salario y al avance de los empleos informales.
Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM, explicó que el país requiere dos millones de nuevos empleos formales, durante los próximo 15 años, para revertir la desigualdad social y la pobreza que afecta a millones.
Indicó que las cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hablan de la necesidad de crear entre 1.2 y 1.4 millones de puestos anuales, para impulsar el desarrollo de los mexicanos, están “completamente rebasadas”.
“Esas cifras fueron publicadas por la OCDE desde el sexenio de Vicente Fox, cuando el entonces presidente panista prometió 1.2 millones de empleos cada año, que nunca se cumplieron.
“Ahora se requieren dos millones de plazas –registradas ante el IMSS y con todas las prestaciones de ley–, durante los próximos 15 años; y eso apenas alcanza para nivelar la desigualdad social”.
“El 60% de los jóvenes y personas en general está buscando una oportunidad de trabajo o un cambio de puesto para mejorar su nivel de desarrollo.
“Sin embargo, los puestos disponibles apenas alcanzan para cubrir 40% de la demanda, lo que significa que 20% se quedarán sin conseguir una plaza”, advirtió Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.
Día del Trabajo sin recuperación salarial
En una entrevista con Publimetro, el especialista del la UNAM señaló que el aumento al salario mínimo de 9.59% –que permitió que éste subiera de 73.04 a 80.04 pesos, entre 2016 y 2017– no significa nada para la economía familiar.
“Ese aumento, de casi 10%, se lo comió la inflación –que al cierre de la primera quincena de abril cerró en 5.62%– y el impacto del encarecimiento del dólar, de un nivel de 18.75 pesos en noviembre a entre 21 y 22 pesos en los primeros meses del año”.
Por si fuera poco, apuntó, los salarios reportan un rezago de 34 años; lo cual “impide cualquier celebración” para este 1 de mayo, ya que los salarios están contenidos al avance de la inflación desde 1982.
“Desde entonces, los sueldos no suben más de lo que avanza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y esto se traduce en un rezago económico para millones de familias.
“Voy a poner un ejemplo: en 1917 se instituyó en México la figura del salario mínimo; en ese momento, un mínimo equivalía a un peso de plata.
“Hoy, con tan sólo igualar esa cantidad, equivalente a una onza de plata, el minisalario debería estar en 450 pesos. De ese tamaño es el rezago salarial en México”, dijo especialista de la UNAM.
Cifras oficiales de empleo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó las siguientes cifras:
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí